Los jóvenes de Almería son los destinatarios de una campaña informativa para la prevención del SIDA que impulsan el Ayuntamiento de Almería y Colega. Se repartirán unas 5.000 postales y se colocarán carteles en locales de ocio del centro dirigidos a la población joven.
El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Salud y Consumo, está colaborando con la asociación Colega Almería en el desarrollo de una campaña informativa de lucha contra el SIDA, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Prevención de esta enfermedad que se celebraba ayer, 1 de diciembre.
Este año la campaña se centra en la población más joven, ya que según ha explicado el presidente de Colega, Antonio Ferre, “los datos ofrecidos por el Ministerio indican que el mayor número de contagios se produce en menores de 25 años, tanto homosexuales como heterosexuales. Además, las cifras demuestran que esos contagios no han bajado en los últimos años, algo que indica que hay cierta relajación en este tema. Es muy importante que en días señalados como hoy salgamos a la calle a recordar que el SIDA es algo con lo que tenemos que seguir luchando cada día, sobre todo a través de la prevención”.
Es por este motivos que los destinatarios de esta campaña municipal son los jóvenes, independientemente de su condición sexual, ya que el objetivo del Ayuntamiento de Almería persigue «concienciar a la sociedad para prevenir su transmisión, informando de cuáles son las prácticas de riesgo, así de cómo y dónde se pueden realizar un test de VIH de manera totalmente anónima”.
La campaña va a consistir en el reparto de 5.000 postales y carteles principalmente en locales de ocio y pubs del centro de la ciudad. En estos carteles aparece un número de whatsapp, así como un teléfono y una dirección de Facebook a través de los cuales “se intentan buscar cauces con las redes sociales para que los jóvenes se pongan en contacto con Colega para tener información, asesoramiento, así como para realizarse la prueba rápida de detección del VIH”, ha explicado Ferre. Además, Colega Almería ha tenido a lo largo de todo el día instalada una Mesa Informativa junto a la Escuela de Artes, para informar sobre el VIH y el SIDA.
El presidente de Colega ha concluido recordando que en la propia asociación de Colega y previa cita, “hacemos la prueba rápida de VIH que consiste en un diagnóstico sencillo e indoloro, puesto que con una prueba de saliva y en menos de 30 minutos se puede saber si esa persona es seropositiva. Además se trata de un test gratuito y una prueba totalmente confidencial ya que no se pide ningún dato”.