La Junta potencia la formación profesional para el empleo en oficios demandados...

La Junta potencia la formación profesional para el empleo en oficios demandados en el mercado laboral

Compartir

La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha entregado hoy los diplomas de cinco cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) dedicados a oficios en los cuales han participado 66 personas desempleadas. Los cursos han preparados a los alumnos, 12 de ellos de origen extranjero, como operadores de máquinas herramienta, caldereros-tuberos, jardineros e instaladores de equipos de energía solar térmica.

Los cursos, que han contado con un presupuesto total de 256.909, han sido gestionados e impartidos por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, adscrita a la Consejería de Empleo, en el centro de formación ‘Cortijo Grande’ que dicha consejería tiene en la capital almeriense.

Francisca Pérez ha destacado que la programación de cursos de oficios “responde a las necesidades reales de las empresas de este tipo de profesionales” y ha explicado que el 25% de los alumnos ha conseguido un contrato tras acabar los cursos.

La delegada ha explicado que se han puesto en marcha ya en la provincia 170 cursos con más de 2.400 alumnos y alumnas y una inversión de casi siete millones de euros. Asimismo, ha añadido que en 2010 la inversión prevista en Formación para el Empleo será de 23.873.900 euros, casi un 20% más que en 2009, para “dar respuesta a las necesidades de reciclaje de gran parte de los trabajadores de la provincia de sectores como la construcción o el mármol que se han quedado en paro y necesitan formarse a acceder a puestos de trabajo con mayores salidas laborales”.

Como ‘Instaladores de sistemas de energía solar térmica’ se han formado 28 alumnos, que han aprendido los conceptos de radiación solar, replanteo de instalación, colectores solares térmicos, circuito primario y secundario, control, operación y mantenimiento.

El curso de ‘Calderero-tubero’ ha contado con 12 alumnos, en su mayoría de origen extranjero, que se han formado en realización de operaciones de enderezado y curvado, corte de chapas y perfiles, montaje de conjuntos metálicos, soldeo de chapas y tubos y trazado de desarrollos de elementos metálicos.

En el curso de ‘Operador de máquinas herramienta’ han participado 11 alumnos que han asistido a los módulos de operaciones básicas de preparación, mecanizado y mantenimiento de máquinas herramienta.

El curso de ‘Jardinería’ ha contado con 13 alumnos y dos alumnas que se han formado en preparación de suelos, identificación de plantas ornamentales de exterior, plantación y siembra, riego, abonado, poda, control fitosanitario, etc.

Además de los citados módulos, los alumnos han cursado otros cuatro comunes a toda la FPE: inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo, prevención de riesgos laborales, sensibilización ambiental e igualdad de género.

 

No hay comentarios

Deja un comentario