El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, junto al subdelegado del Gobierno accidental, Juan Ramón Fernández, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María Isabel Sánchez, presidieron, ayer, la Junta local de Seguridad. El objetivo, como se establece en el orden del día, consistió en dar cuenta del plan de coordinación de los diferentes servicios municipales con todas las administraciones para dar una respuesta inmediata a la nueva situación de la COVID-19, elaborado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
A esta Junta Local de Seguridad han asistido también Francisco Llinares, jefe provincial de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, Jacobo Acosta, jefe del Servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz, delegado territorial de Salud y Familia, Juan Villanueva, capitán de la Guardia Civil de Roquetas de Mar, Miguel Ángel López, intendente mayor de la Policía Local, Arturo Prieto, coronel de la Guardia Civil, Guillermo Lago, secretario del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Rocío Sánchez, concejal de Presidencia, Loles Moreno, concejal de Servicios Sociales, Susi Ibáñez, concejal de Salud así como técnicos de la delegación de Salud.
Gabriel Amat ha calificado la reunión como “muy positiva, donde se ha visto la necesidad de colaboración de todas las instituciones para algo tan importante como es contener los brotes epidémicos mientras dure la epidemia. Por ahora está todo bajo control y hay que darle las gracias a las autoridades sanitarias y a los Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan cada día para que las cosas salgan mejor”.
El alcalde ha señalado que existe una “coordinación total de todas las autoridades y cuerpos sanitarios porque la COVID-19, por desgracia, no ha venido para irse mañana. Esta mala pesadilla que tenemos en todo el mundo la tenemos que combatir con todas nuestras fuerzas para salir cuanto antes”. Amat ha agradecido la labor que se lleva a cabo desde Servicios Sociales del Ayuntamiento, “a su concejala Loles Moreno y todos sus trabajadores, que están día a día ayudando y colaborando para cubrir las necesidades básicas en estos momentos tan difíciles. Vamos a seguir trabajando en esa línea”.
Por su parte, Juan Ramón Fernández ha valorado positivamente la convocatoria y ha hecho énfasis en la colaboración institucional que ha apuntado que es “total en la lucha contra el virus así como en las medidas que se puedan adoptar a nivel sanitario. Esto es muestra de la cooperación de las administraciones públicas después del estado de alarma ante esta situación nueva en la que nos encontramos”.
En cuanto a María Isabel Sánchez, ha destacado la importancia de Roquetas de Mar como un municipio clave en la provincia, tanto por su significado como por su valor turístico. Además, la delegada ha hecho un llamamiento en el que ha explicado que “por mucho que hagamos las administraciones, necesitamos de la colaboración ciudadana, de la responsabilidad individual. No vamos a conseguirlo si nos nos ayudan. Cualquiera de los aquí presentes podemos llevar el virus y no saberlo. Y, si nos contagiamos de COVID-19, a los primeros que vamos a perjudicar es a los que tenemos más cerca, a nuestra familia”.
Sánchez también ha lanzado un mensaje de responsabilidad a aquellas personas que son positivas: “Es muy importante que cumplan la cuarentena, que estén esos 14 días en casa. Esto es importantísimo. Una imprudencia por su parte puede salirle muy caro a alguien de su familia”.