La Junta eliminará el 2% de las pitas del litoral de Cabo...

La Junta eliminará el 2% de las pitas del litoral de Cabo de Gata

Compartir
Las pitas forman parte de la imagen del parque natural.
Las pitas forman parte de la imagen del parque natural.

Las pitas han conformado la imagen que se llevan los visitantes del Parque Natural Cabo de Gata Níjar, sin embargo, esta especie está considerada como invasora e impide la proliferación de arbustos autóctonos que poblaban la zona antes de los años 50, cuando se realizó una plantación masiva de pitas. Ahora, la Junta de Andalucía va a eliminar el 2% de la población de esta especie vegetal, en el marco del proyecto Life Conhabit.

La decisión provocó la reacción de vecinos de Retamar, que se agruparon en torno a la plataforma Salvemos las pitas de El Toyo, con la que pretenden hacer presión para que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio no acabe totalmente con este símbolo de la costa almeriense.

El delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez, y técnicos de la Delegación han mantenido un encuentro con miembros de esta platafarma, a los que les han informado de los planes de la Junta para la acción de recuperación de hábitatas y especies prevista en Life Conhabit.

Con respecto a la erradicación de pitas, Martínez ha asegurado que de las 1.280 hectáreas que se plantaron a finales de los años 50 en la franja litoral desde El Toyo al Cabo de Gata , ‘sólo se intervendrá sobre 26 hectáreas (un 2.03% de la superficie), que amenazan la conservación de los artales, considerados por su singularidad y rareza, hábitat de interés prioritario por la normativa europea, estatal y autonómica’.

Los técnicos de Medio Ambiente expusieron a los representantes de la plataforma el valor ecológico de los paisajes autóctonos de los artales del Toyo y la necesidad de mejorar su conservación, mediante el control de parte de los cultivos exóticos abandonados de pitas en el espacio natural ZEC ‘Ramblas de Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla’. Aunque la superficie de ocupación de estos cultivos no ha aumentado desde su implantación en la zonas arenosas de El Toyo, sí se ha producido, – han explicado los técnicos – un notable aumento de la densidad de pies que ha originado una barrera impenetrable que impide la regeneración de especies de flora protegidas y la libre circulación de la fauna autóctona, como la amenazada comunidad de aves esteparias.

Junta y plataforma se comprometieron a trabajar para explorar iniciativas que garanticen los objetivos de conservación de la fauna y flora protegidas y que respeten las reivindicaciones de este colectivo de El Toyo y se emplazaron a mantener nuevos encuentros en la búsqueda del consenso.

Esta reunión se suma a la que se celebró el pasado mes de octubre cuando la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio organizó un taller con vecinos de las barriadas de El Alquián, Toyo y Retamar para difundir los contenidos del proyecto europeo Life Conhabit y fomentar la participación social en esta iniciativa cumpliendo las labores de sensibilización ambiental previstas en el propio proyecto.

Protección de la biodiversidad y los endemismos

Las ramblas de Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla, Sierra Cabrera-Bédar y el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar son los espacios naturales de Almería que participan en el proyecto europeo Life Conhabit Andalucía. Una iniciativa impulsada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para promover la mejora y la conservación de los hábitats prioritarios presentes en Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Conservación (ZEC) del litoral andaluz, incluidos en la Directiva Europea 92/43/CEE. Este plan, que se desarrollarán hasta junio de 2019 en 10 hábitats de interés prioritarios de Andalucía localizados en 15 LIC/ZEC, cuenta con una inversión global de 2,6 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea.

No hay comentarios

Deja un comentario