Las pitas han conformado la imagen que se llevan los visitantes del Parque Natural Cabo de Gata Níjar, sin embargo, esta especie está considerada como invasora e impide la proliferación de arbustos autóctonos que poblaban la zona antes de los años 50, cuando se realizó una plantación masiva de pitas. Ahora, la Junta de Andalucía va a eliminar el 2% de la población de esta especie vegetal, en el marco del proyecto Life Conhabit.
La decisión provocó la reacción de vecinos de Retamar, que se agruparon en torno a la plataforma Salvemos las pitas de El Toyo, con la que pretenden hacer presión para que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio no acabe totalmente con este símbolo de la costa almeriense.
El delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez, y técnicos de la Delegación han mantenido un encuentro con miembros de esta platafarma, a los que les han informado de los planes de la Junta para la acción de recuperación de hábitatas y especies prevista en Life Conhabit.
Con respecto a la erradicación de pitas, Martínez ha asegurado que de las 1.280 hectáreas que se plantaron a finales de los años 50 en la franja litoral desde El Toyo al Cabo de Gata , ‘sólo se intervendrá sobre 26 hectáreas (un 2.03% de la superficie), que amenazan la conservación de los artales, considerados por su singularidad y rareza, hábitat de interés prioritario por la normativa europea, estatal y autonómica’.
Los técnicos de Medio Ambiente expusieron a los representantes de la plataforma el valor ecológico de los paisajes autóctonos de los artales del Toyo y la necesidad de mejorar su conservación, mediante el control de parte de los cultivos exóticos abandonados de pitas en el espacio natural ZEC ‘Ramblas de Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla’. Aunque la superficie de ocupación de estos cultivos no ha aumentado desde su implantación en la zonas arenosas de El Toyo, sí se ha producido, – han explicado los técnicos – un notable aumento de la densidad de pies que ha originado una barrera impenetrable que impide la regeneración de especies de flora protegidas y la libre circulación de la fauna autóctona, como la amenazada comunidad de aves esteparias.
Junta y plataforma se comprometieron a trabajar para explorar iniciativas que garanticen los objetivos de conservación de la fauna y flora protegidas y que respeten las reivindicaciones de este colectivo de El Toyo y se emplazaron a mantener nuevos encuentros en la búsqueda del consenso.
Esta reunión se suma a la que se celebró el pasado mes de octubre cuando la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio organizó un taller con vecinos de las barriadas de El Alquián, Toyo y Retamar para difundir los contenidos del proyecto europeo Life Conhabit y fomentar la participación social en esta iniciativa cumpliendo las labores de sensibilización ambiental previstas en el propio proyecto.
Protección de la biodiversidad y los endemismos
Las ramblas de Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla, Sierra Cabrera-Bédar y el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar son los espacios naturales de Almería que participan en el proyecto europeo Life Conhabit Andalucía. Una iniciativa impulsada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para promover la mejora y la conservación de los hábitats prioritarios presentes en Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Conservación (ZEC) del litoral andaluz, incluidos en la Directiva Europea 92/43/CEE. Este plan, que se desarrollarán hasta junio de 2019 en 10 hábitats de interés prioritarios de Andalucía localizados en 15 LIC/ZEC, cuenta con una inversión global de 2,6 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea.