La Junta destina 4,6 millones a ayudas a autónomos de Almería

La Junta destina 4,6 millones a ayudas a autónomos de Almería

Compartir

Miguel Ángel Tortosa ha presentado las líneas de ayudas a autónomos.
Miguel Ángel Tortosa ha presentado las líneas de ayudas a autónomos.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha presentado la nueva convocatoria de ayudas a autónomos del Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas del trabajo autónomo, que está dotada con 41 millones de euros para toda Andalucía y 4.361.869 euros para la provincia, y con la que se prevé alcanzar 18.000 beneficiarios en la región y 1.900 en Almería.

La convocatoria, cuyo plazo de solicitud está abierto desde ayer, se refiere a tres de las cuatro líneas de ayudas del programa, ya que la línea 4 de promoción del trabajo autónomo se convocará más adelante. Concretamente, se pueden solicitar ya las ayudas al fomento de la creación de empresas en el trabajo autónomo (línea 1), que tiene de plazo un mes, hasta el 21 de enero de 2017; la consolidación empresarial del trabajo autónomo (línea 2) y la creación y consolidación del empleo en el trabajo autónomo (línea 3) ambas con 15 días naturales de plazo, hasta el 5 de enero de 2017. (Acceso al texto de la convocatoria).

Miguel Ángel Tortosa ha explicado que este programa se enmarca en el Plan de Actuación del Trabajo Autónomo de Andalucía Horizonte 2020 (PATA), dotado con 434 millones de euros para fomentar el empleo y las empresas de autónomos, ya que éstos y las pymes constituyen el 90% del tejido empresarial andaluz. “El objetivo de esta convocatoria es el mismo que el de muchas otras actuaciones de la Junta de Andalucía: generar empleo y dinamizar nuestra economía”, ha señalado Tortosa López, quien ha informado de que Almería cuenta actualmente con 56.834 afiliados a la Seguridad Social como autónomos, de los cuales el 65% son hombres y la mayoría se encuadra en el sector servicios.

Esta nueva convocatoria contempla dos novedades principales: en primer lugar, la simplificación de trámites administrativos, ya que todos los documentos que posea la Administración, como la vida laboral o las declaraciones de la renta, no tendrán que ser presentados por los autónomos que concurran a estas ayudas; y en segundo lugar, pueden ser beneficiarios no sólo quienes empiezan ahora su actividad sino también quienes ya la hayan iniciado y la mantengan actualmente, además de dar la posibilidad de conservar las ayudas a quienes inician la actividad bajo este emprendimiento individual y pasen a otras fórmulas de emprendimiento colectivo.

La Línea 1, de fomento de creación de empresas de trabajo autónomo, tiene un presupuesto de 31,5 M€ y alcanzará a unos 9.855 beneficiarios en toda Andalucía. En Almería, la cuantía es de 3.299.949 euros. Las ayudas oscilan entre 2.000 y 3.500 euros para el inicio de actividad y entre 8.000 y 9.500 euros para su consolidación.

Según ha detallado Tortosa López, se dará prioridad a colectivos y territorios con mayores dificultades, como a las personas menores de 35 años o mayores de 45, las mujeres, los parados de larga duración, las personas en riesgo de exclusión social y las personas con discapacidad. También se distinguen zonas preferentes en los municipios de menos de 5.000 habitantes, zonas con tasas de desempleo superiores a la media, áreas en espacios naturales y parques científicos y tecnológicos; y los sectores como las TIC, las empresas de base tecnológica, los servicios avanzados, la cultura, el turismo, el deporte, el emprendimiento universitario y todos aquellos donde la mujer está subrrepresentada, para favorecer su inclusión.

Las medidas recogidas en la Línea 2, de consolidación empresarial del trabajo autónomo, están dotadas con 8,7 millones de euros en Andalucía, 975.885 de ellos en nuestra provincia, y tienen como objetivo mejorar las tasas de supervivencia de las empresas de trabajo autónomo, con ayudas a la cooperación entre autónomos, el relevo generacional, las prácticas de jóvenes cualificados, la competitividad y la continuidad. Las ayudas oscilan entre los 1.000 y los 3.000 euros.

A la línea 3, de creación y consolidación del empleo en empresas de trabajo autónomo, se destinan 770.000 euros en toda la región y 86.035 en Almería, para apoyar la contratación con carácter indefinido ordinario, la transformación de contratos de duración determinada en indefinidos y contratos de interinidad para sustituir a mujeres por riesgo durante el embarazo y en situación de permiso por maternidad. Las cuantías oscilarán entre los 1.500 y los 3.000 euros.

Las solicitudes y la documentación anexa de las líneas de ayudas a autónomos 1, 2 y 3 se presentarán preferentemente a través de la dirección electrónica http://www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/oficinavirtual/. Las solicitudes también se podrán presentar en los registros que prevé el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El abono de las ayudas contempladas en las tres líneas se realizará como un pago anticipado por importe del 100 %.

Balance Ayudas Línea 1 del Decreto 2/2015

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo también ha recordado el reciente abono de 1,3 millones de euros en ayudas a 350 autónomos de la provincia correspondientes a la convocatoria de 2015, en los que el 39% de las personas beneficiarias fueron mujeres y el 10% jóvenes desempleados menores de 30 años. Las ayudas se han concentrado en la capital y los municipios con mayor número de habitantes, como El Ejido, Roquetas de Mar y Adra, que aglutinan el 53% del total de ayudas.

No hay comentarios

Deja un comentario