Ante el aumento de casos en los centros educativos y el preocupante incremento de la incidencia acumulada, la Junta de Personal Docente demanda mejores medidas de protección para que los docentes puedan seguir trabajando. El colectivo sigue reclamando mascarillas FFP2 para todos los docentes y recuerdan que es obligación de la Consejería de Educación proporcionarlas.
Reclamamos que se tengan en cuenta medidas complementarias a la ventilación, como es el caso de los medidores de CO2, que ayudan a tomar buenas decisiones respecto a la ventilación. Asimismo, consideran que los filtros HEPA ayudarían a mejorar las condiciones en las aulas, que “como bien sabemos no deben ser sustitutos de la ventilación constante, pero si complementan a la misma”.
Estas medidas no solo son necesarias en época de pandemia, son complementos que benefician y favorecen el bienestar en los lugares de trabajo, tal y como se recogen en el Real Decreto 486/1997 de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
La Junta de Personal también quiere dar a conocer lo que consideramos una falta de respeto a nuestra labor, ya que venimos demandando, desde hace tiempo, que se cubran todas las bajas lo antes posible. En la última reunión nos justificaron los retrasos por el funcionamiento del sistema, sistema que al fin y al cabo gestiona la Consejería, por lo que debería ser capaz de dar respuesta a las necesidades de los centros.
Reclamamos que se cubran todas las bajas médicas, y que se le dé una solución al profesorado que se ve obligado a confinarse, ya que, aunque no se encuentre en el centro, si hay que atender a sus grupos, cosa que en muchos casos no es posible por la falta de personal.
En esta misma reunión, también asistieron los responsables de la Consejería de Salud, nos dijeron que no era posible realizar todas las pruebas que demandamos, que los protocolos había que cumplirlos y que debíamos informar adecuadamente. Todos estos aspectos nos parecieron excusas, ya que los docentes estamos cumpliendo los protocolos estrictamente, se nos ha trasladado una responsabilidad que no deberíamos haber asumido, ya que los protocolos deberían hacerlos profesionales y ser revisados por los responsables de salud.
Por todo ello, la Junta de Personal Docente no universitario de la provincia de Almería exige que se respete el trabajo de todos los docentes, que las autoridades competentes asuman sus responsabilidades y que, desde la Delegación de Salud, se pongan los medios necesarios para las pruebas, el seguimiento y la revisión de protocolos, ya que, si somos considerados personal esencial, se nos debe tratar como tal.
En este sentido, la Junta de Personal también demanda un protocolo claro en relación a la vacunación, “los docentes debemos tener claro cuándo seremos vacunados”.
“A la Delegación de Educación le exigimos que cumpla con su obligación de proteger al personal docente, que cubra las bajas y dote del material necesario para que la labor de todos los docentes pueda realizarse con seguridad”.
Además, “reclamamos que se pongan de acuerdo con las autoridades sanitarias, y se decrete el cierre temporal de los centros educativos en aquellas localidades donde la incidencia de contagios supera los 1000 casos de incidencia acumulada”.
La situación en los centros educativos es preocupante, “y estamos hartos de la “propaganda” institucional que dice que los centros educativos están libres de coronavirus, no es cierto. Por tanto, el respeto y el sentido común que reclama el consejero queremos que lo aplique, y que respete el esfuerzo de toda la comunidad educativa”.