El Ejido modifica la normativa de la fiesta de San Marcos

El Ejido modifica la normativa de la fiesta de San Marcos

Compartir
170315_Junta_de_Gobierno2
Junta de Gobierno reunida en el Ayuntamiento de El Ejido

Con un total de 9 puntos abordados en este órgano municipal se dio luz verde también a algunas licencias de calificación medioambiental y de obra privada, así como de reforma y modernización de invernaderos.

Se estableció una única modalidad para el certamen de carrozas y un primer premio dotado de 1.000 euros, siendo de 700 y 500 euros el segundo y tercero.

El jurado, que estará compuesto por técnicos de Cultura y colectivos sociales, volverá a premiar la originalidad, tradición y temática que se muestren en las carrozas que participen en la romería.

El plazo de inscripción para carrozas, caballos y carruajes irá desde el próximo miércoles 22 de marzo hasta el 19 de abril a las 14.00 horas, pudiendo recoger los interesados ya las bases y el modelo de solicitud desde hoy mismo en el área de Cultura.

Este año las fiestas tendrán como novedad la realización de la I Feria de Artesanía y Gastronomía Tradicional que quedará ubicada en el recinto ferial, concretamente en la Avda. Arquitecto Pérez Arenaza.

La Junta de Gobierno Local dio luz verde ayer por la mañana a un total de 9 puntos relacionados con las distintas áreas de gestión municipal del Ayuntamiento. Entre ellos destacó la aprobación del proyecto de festividad de San Marcos 2017, en el que se recogen las normas y las bases de participación tanto del Desfile de Équidos (caballos, asnos y mulos) y carruajes como del Concurso de Carrozas que, de forma tradicional, tiene lugar durante la Romería-Procesión que en honor a uno de los patrones de El Ejido tendrá lugar el domingo, 23 de abril.

Este año, como novedad, las fiestas de San Marcos contarán con la realización de la I Feria de Artesanía y Gastronomía Tradicional que, con diferentes carpas, quedará ubicada en el recinto ferial, concretamente en la Avda. Arquitecto Pérez Arenaza, en la zona nueva de casetas. Con ella, se pretende no sólo aportar un carácter más tradicional a la feria al recuperar elementos que tienen que ver con la cultura, el folklore o la gastronomía de esta zona, sino que, también, se quiere dar una oportunidad a los artesanos de nuestro municipio y provincia para que muestren la variada artesanía tanto en alfarería, esparto como joyería existente. Asimismo, esta feria servirá para proyectar la rica y variada gastronomía que tiene la Alpujarra y la comarca del Poniente que, al margen de ser ancestral, utiliza los recursos naturales y los productos que se cosechan en nuestros campos de vid, almendros o invernaderos.

Los interesados en inscribirse en cualquiera de estos eventos encontrarán las solicitudes para ello en la página Web del Ayuntamiento www.elejido.es o bien en el área de Cultura, mostrador de Registro e Información del Ayuntamiento, debiendo formalizar las mismas en el área de Cultura, pudiendo hacerlo, desde el próximo miércoles, 22 de marzo, y hasta el 19 de abril en horario de 9.00 a 14.00 horas, personándose en el área de Cultura (Oficinas del Auditorio) o a través del email festejos.cultura@elejido.es.

En lo que respecta al Concurso de Carrozas hay que destacar que, igual que ediciones anteriores, la concejalía de Cultura buscará la participación al máximo de los colectivos sociales y ejidenses para primar, por encima de todo, las tradiciones de unas fiestas y unos carruajes que, desde antaño, visten de colorido, ritos y costumbres la Romería.

Para ello, el Consistorio decidió mantener el nivel en los premios instituyendo un primer premio dotado de 1.000 euros, mientras que el segundo y tercero se han fijado en 700 y 500 euros, respectivamente. Además se estableció que habrá cuatro accésit de 300 euros y unos cinco accésit de 200 euros, cada uno de ellos.

El jurado, que estará compuesto por técnicos de Cultura y colectivos sociales, volverá a anteponer, a la hora de puntuar, la originalidad, tradición, la temática y el esfuerzo realizado en la elaboración y diseño de la carroza, así como la implicación social que ésta consiga y su comportamiento durante el recorrido de la romería. El fallo del jurado, como es habitual, se dará a conocer el mismo día 23 de abril. Será a partir de las siete de la tarde, tras la reunión de deliberación que se desarrollará en el Teatro Auditorio.

Para participar en este certamen de carrozas deberá cumplimentarse la documentación, previamente recogida, con el nombre del colectivo y el CIF del mismo, dirección y teléfono del representante de éste o del grupo que inscribe la carroza y el título de la misma. Además habrá que aportar documentación complementaria y obligatoria como la fotocopia del DNI del representante de la carroza, la fotocopia del recibo en vigor de la póliza de seguros del vehículo que participa como carroza, la fotocopia de la documentación del vehículo como que tiene en vigor la ITV y la fotocopia del carné de conducir del conductor del vehículo. Todo ello, antes de la fecha de finalización del plazo fijado para el 19 de abril.

Al igual que en años anteriores la participación en esta convocatoria del Concurso de Carrozas de San Marcos 2017 implica el cumplimiento de todas las normas que recogen las bases que ayer fueron aprobadas en Junta de Gobierno y, por tanto, con todos los aspectos regulados en el Artículo 10, apartado 2 de la Ordenanza Reguladora de la Convivencia y Prevención de Actos Incívicos del municipio de El Ejido, entrada en vigor con fecha 3/12/2008 y que establece que los conductores de las carrozas no podrán consumir bebidas alcohólicas durante el desfile, no se podrá arrojar a la vía pública ningún objeto y se deberá de mantener constantemente una distancia prudencial entre las carrozas participantes, entre otras recomendaciones y restricciones.

Requisitos y Obligaciones en Équidos

Los interesados en participar en el Desfile de Équidos (caballos, mulos o asnos) y carruajes que formarán parte de la procesión-romería de San Marcos tendrán hasta el 19 de abril para formalizar su inscripción, bien en el área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, bien a través del correo electrónico festejos.cultura@elejido.es.

Se podrán inscribir en esta convocatoria todos aquellos équidos cuya documentación se encuentre actualizada al día de la fecha, según la legislación vigente al respecto (Ley 8, de 24 de abril de 2003 de Sanidad Animal en sus artículos 54, 55 y 56 y en el Decreto 2134/75; de 17 de julio; Decreto 55/1998 de 10 de marzo; orden de 28 de junio de 2001; Decreto 14/2006 de 18 de enero de 2006, Orden 21 de marzo de 2006). Las solicitudes incluirán los datos de identificación del jinete (nombre, DNI, dirección y teléfono) y en el caso de que fuese menor de edad, deberá realizar la inscripción sus tutores legales.

Los équidos inscritos, deberán entrar a formar parte de la procesión-romería, el domingo día 26 de Abril de 2015, de 11,00 horas a 11,30 horas en la Carrera de San Isidro, en el tramo comprendido entre los cruces Calles Guadalajara -Dr. Marañón y las Calles Gran Capitán-Abeto. No se permitirán después incorporaciones algunas debido a la peligrosidad en el recorrido por la aglomeración de personas en las diferentes calles, que solamente serán utilizadas por los equinos, cuando por motivos de inseguridad en el comportamiento del animal, deban de salirse de la formación.

Los jinetes que incumplan las normas o bases de participación, en la procesión-romería, así como el incumplimiento de la Ordenanza Reguladora de la Convivencia Ciudadana y de Prevención de Actos Incívicos del municipio de El Ejido, en su artículo 10, apartado 2, con entrada en vigor en fecha 3/12/2008, podrán ser expulsados de la misma por los miembros de la Organización, momento en el que se les indicará el motivo por el que se les sanciona por escrito y cuya conformidad deberán firmar.

No hay comentarios

Dejar una respuesta