La Junta aportará 10,3 millones en cuatro años al vuelo Almería-Sevilla

La Junta aportará 10,3 millones en cuatro años al vuelo Almería-Sevilla

Compartir

El viceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Antonio García Cebrián, y el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, han firmado este jueves el convenio de colaboración para el reparto de responsabilidades derivadas de la futura licitación del vuelo para la ruta aérea Almería-Sevilla, toda vez que el Gobierno central lo declaró como Obligación de Servicio Público el pasado 31 de diciembre de 2013. La Consejería que dirige Elena Cortés se compromete a realizar toda la aportación económica, 10.292.000 euros a lo largo de cuatro años desde la adjudicación, mientras el Ministerio, como competente en materia aeroportuaria, licita y adjudica el servicio.

El inicio de la ruta aérea entre las dos capitales data del 4 de marzo de 2009, cuando Ministerio de Fomento y Junta de Andalucía firmaron un convenio según el cual el Estado consideraba viable la solicitud formulada por la Junta para imponer Obligaciones de Servicio Público en esta conexión. Estas obligaciones, dentro del marco regulador comunitario, establecen el requisito de operación regular y continuada de los servicios, con horarios que permitan una adecuada conectividad entre ambas ciudades y con unas condiciones mínimas de precio y oferta de asientos.

Para garantizar el cumplimiento de estos requisitos, la Junta de Andalucía se comprometió a hacerse cargo de las obligaciones de carácter económico correspondientes al importe estimado de las compensaciones a abonar a la compañía operadora. Una vez finalizado dicho plazo, era necesario que el Ministerio declarase nuevamente la ruta de Obligación de Servicio Público para su posterior licitación, declaración que se produjo finalmente el 31 de diciembre de 2013, lo que impedía contar con el tiempo necesario para licitar el vuelo sin interrumpir el servicio, por lo que el Gobierno de España ha tenido que garantizar la prestación del servicio con carácter extraordinario y durante seis meses a través de la compañía Air Europa.

Una vez firmado hoy el convenio de colaboración, y tras la declaración de Obligación de Servicio Público, la ruta debe licitarse nuevamente con las condiciones establecidas para los próximos cuatro años.

El primer vuelo de la ruta aérea Almería y Sevilla se realizó el 15 de enero de 2010, inaugurando una conexión clave para vertebración territorial y socioeconómica de Andalucía.

No hay comentarios

Deja un comentario