La islamofobia centra una jornada en la UAL este miércoles

La islamofobia centra una jornada en la UAL este miércoles

Compartir

Almería se convertirá este miércoles 24 de abril, en un espacio de lucha contra la islamofobia y los mitos que existen sobre la población musulmana con la jornada “Inmigración, prejuicios e islamofobia”, organizada por la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes. Se trata de una actividad que forma parte del “Programa integral de Inclusión de los Inmigrantes en Almería” en colaboración con la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

La jornada dará comienzo a las 11 horas en la Sala de Grados Elena Pezzi, en el Edificio Departamental Humanidades (A) de la Universidad de Almería y se prolongará hasta las 14 horas. Dado el auge de la islamofobia en nuestra sociedad, el objetivo de la jornada será dar a conocer y analizar el creciente fenómeno de la islamofobia en Europa y en España, sufrido tanto por personas musulmanas como aquellas que, sin serlo necesariamente, son leídas como tal, entre ellas, las personas migrantes. La jornada pretende, además, ser un espacio de confluencia y creación de sinergias, en el que se facilitarán herramientas para combatir la hostilidad hacia las personas musulmanas, así como los prejuicios, estigmas y creencias erróneas que de ella derivan.

Para ello, la jornada “Inmigración, prejuicios e islamofobia” se estructurará en dos partes: la primera estará centrada en distintas intervenciones a través de las cuales se analizará la islamofobia y sus ejes vertebradores y contará con las ponencias:

·         “El porqué de la islamofobia: una perspectiva sociológica”, a cargo de Alexandra Ainz Galande, profesora del área de Sociología de la Universidad de Almería.

·         “Ejes de articulación de la islamofobia” por Ana Laura López Carlassare, técnica del Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia.

En un segundo tiempo, tendrá lugar una mesa redonda bajo el título “Prejuicios hacia la inmigración e islamofobia en Europa” en la que participarán:

·         Abdallah Mhana, presidente de la Comunidad islámica de la provincia de Almería.

·         Alexandra Ainz Galande, profesora del área de Sociología de la Universidad de Almería.

·         Christian Roith, profesor del Departamento de Educación en el área de teoría e historia de la educación e integrante de CEMyRI.

·         Khadija El Mouyssy, estudiante de Grado de Matemáticas de la Universidad de Almería.

Fenómeno creciente en España

En los últimos años, hemos asistido a un aumento de la islamofobia, tanto en España como en Europa. Uno de los ejemplos más recientes y sanguinarios han sido los atentados de Christchurch el pasado 15 de marzo, en los que fallecieron 49 personas. No obstante, la islamofobia es un fenómeno que adquiere formas y manifestaciones muy diversas, desde las más visibles, como la anteriormente mencionada, hasta otras más sutiles y normalizadas en la sociedad.

De hecho, según los datos extraídos del “Informe Especial 2017 sobre la situación del ciudadano musulmán y la islamofobia en España” elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí, en 2017 se produjeron 94 incidentes de diferente naturaleza: agresiones físicas, pintadas en mezquitas, incitación al odio y violencia contra las personas musulmanas, denegación de prestaciones, etc.

Según los organizadores de la jornada, combatir la islamofobia en nuestro país pasa por la puesta en marcha de acciones conjuntas, basadas en metodologías completas y destinadas a distintos actores sociales. Para ello, desde la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes se desarrollan iniciativas como la jornada de mañana, que se suma a la lista de actividades que desde la entidad realizamos para erradicar la islamofobia. Así mismo, por segundo año consecutivo, desde la Asociación Marroquí se está desarrollando una iniciativa pionera en este campo: el Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia, cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), dentro de la convocatoria de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este año el programa se implementará por primera vez en la Comunidad de Madrid y en Cataluña, además de en Andalucía, región en la que debutó el pasado 2018.

La población musulmana en España

Según las cifras recogidas en 2018 para el último “Estudio demográfico de la población musulmana”, el número de personas musulmanas que residen actualmente en España es de 1.993.675, de las cuales las nacionalidades mayoritarias son la marroquí y la española.

A nivel autonómico, Andalucía es, después de Cataluña (533.600 personas) la Comunidad Autónoma en la que más personas musulmanas residen, con un total de 324.680 personas, y Almería se sitúa como la provincia andaluza en la que su número es mayor, con 97.543 personas. Por detrás se encuentran Málaga (92.512 personas) y Granada (34.422 personas).

Así mismo, cuando se trata de islamofobia es importante tener en cuenta que, además de tener como objetivo directo a las personas musulmanas, también afecta a aquellas personas que sin serlo son leídas socialmente como tal.

No hay comentarios

Dejar una respuesta