La II Muestra de Cine de Derechos Humanos de Málaga analiza la...

La II Muestra de Cine de Derechos Humanos de Málaga analiza la situación actual

Compartir

La II Muestra de Cine de Derechos Humanos, organizada por el Grupo de Málaga de Amnistía Internacional arrancó ayer en Málaga. Un año más, los ciudadanos podrán participar en ponencias y visionados de películas, de forma que se mostrará el cine como una plataforma o altavoz para la difusión de situaciones en las que los derechos humanos son vulnerados.

Así lo ha anunciado la directora técnica del área de Igualdad y Participación Ciudadana, Maite Otero, que ha dado el pistoletazo de salida a unas jornadas que se sucederán hasta el próximo viernes, 5 de octubre. De este modo, el Centro Provincial de Igualdad de la Diputación acogerá por las mañanas exposiciones de proyectos en materia de derechos de la ciudadanía por parte de diversas ONG.

Ayer comenzó con una exposición sobre las mujeres en la India por parte de la Fundación Vicente Ferrer. Posteriormente, Manos Unidas, han analizado la situación de los menores que trabajan en Perú.

Hoy será el turno de Plataforma Hipotecas y de Amigos del Pueblo Saharaui. Por su parte, Otero dará a conocer a los presentes la función de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, instrumento creado por la Diputación y el Colegio de Abogados de Málaga para proteger a familias en riesgo de desahucio.

Para los próximos días se contará con las charlas de representantes de Málaga Acoge, Ecologistas en Acción y Médicos sin Fronteras.

Actividades por la tarde

Por las tardes, la muestra se traslada al Centro de Estudios Portuarios, con proyecciones a las 19 horas. La jornada de hoy corre a cargo de Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España. De esta forma, durante los cinco días, a la misma hora, se exhibirán un total de cinco películas de ficción y documentales que tratarán situaciones en las que los derechos humanos no son respetados, desarrollándose posteriormente ponencias por parte de expertos en la materia.

Hoy martes, a las 19 horas, la diputada del Área de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, dará la bienvenida a Concepción Montoya González, Juez de Violencia sobre la Mujer nº2 de Málaga, que ofrecerá una charla tras la proyección de ‘Pan y Rosas’ de Ken Loach, ambientada en la Guerra Civil.

El miércoles, 3 de octubre, será el turno de ‘Un corazón invencible’ de Michael Winterbottom, sobre una mujer viuda de un periodista asesinado. El coloquio correrá a cargo de la abogada y escritora Cristina Román y del profesor de la UMA Tasio Camiñas.

El jueves, 4 de octubre, se proyectará ‘14 kilómetros’ de Gerardo Olivares, película sobre los inmigrantes africanos. Entre los invitados destacan Ángel Rodríguez Vergara, catedrático de Derecho Constitucional de la Uma, y representantes de Málaga Acoge.

‘Un día en la vida de Pablo Ibar’, de Ibun Uzkudum Gurrutxaga, pondrá el broche final a la II Muestra de Cine de Derechos Humanos, con la presencia del propio director de la película y de Alfonso López Borgoñoz, presidente de Amnistía Internacional España.

No hay comentarios

Dejar una respuesta