La Iglesia y la Junta catalogan 1.194 piezas de valor histórico artístico

La Iglesia y la Junta catalogan 1.194 piezas de valor histórico artístico

Compartir

El Nazareno de Huércal Obera, obra de Salcillo, es una de las piezas inventariadas.

La Comisión Mixta Junta de Andalucía-Obispos de la Iglesia Católica ha catalogado un total de 1.194 piezas que se han incluido en el Inventario de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico, con el que se van a dar a conocer y preservar el patrimonio histórico y artístico en manos de la Iglesia católica.

El desarrollo del trabajo ha sido realizado por un equipo interdisciplinar formado por es-pecialistas en diversas materias como: historiadores de arte, restauradores, técnicos informáti-cos, fotógrafos, y coordinado por Gloria Espinosa Spinola, Profesora del Departamento de Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad de Almería, y ha supuesto la elabora-ción de 863 fichas de bienes pertenecientes al patrimonio, enmarcadas en el convenio de la Comisión Mixta.

El proyecto se dividió en tres fases. La primera fase contó con el estudio de 326 bienes pertenecientes a las Iglesias de Adra, Bayarcal, Fon-dón, Fuente Victoria, Benecid, Laujar de Andarax, Paterna del Río, Ermita de Ntra. Sra. de los Ángeles de Fuente Victoria y Ermita de Ntra. Sra. de la salud de Laújar del Andarax.

La segunda conllevó la realización de 290 fichas correspondientes a los inmuebles de Fiñana, Ermita de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Fiñana, Vélez Rubio, Abrucena, Ermita de San José de Abrucena, Huercal-Overa, Ermita de la Virgen de las Angustias de Fondón, Ohanes y Alcolea.

En la tercera fase se aportó el estudio de 247 bienes de los inmuebles de Iglesia y Ermita de Serón, Purchena, Tabernas, María, Vélez Blanco, Iglesia y Ermita de los Santos Mártires de Abla, Sorbas, y Ermita de San Sebastián de Tíjola.

En el año 2005, se unió a este Inventario el Ministerio de Cultura, cuya colaboración se plasma en el estudio 10 inmuebles de la provincia, que han supuesto la realización de 558 fichas en cuatro fases.

En estos momentos se han supervisado por parte de la Junta de Andalucía, Ministerio y Obispado, un total de 1.194 registros. En la reunión llevada a cabo en el día de hoy en la Delegación de Cultura, se ha hecho entrega al Obispado de 38 copias de esta documentación, que será distribuidas entre las parroquias estudiadas. En los próximos días se reanudará el trabajo con nuevas catalogaciones.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario