La Historia del juguete español (1870-1970) llega a Roquetas de Mar con...

La Historia del juguete español (1870-1970) llega a Roquetas de Mar con la exposición “Jugar y Soñar”

Compartir

La recopilación abarca desde los juguetes y juegos más inasequibles y deslumbrante de la época, como los grandes carruajes de metal; automóviles de hojalata; trenes eléctricos; muñecas, especialmente de la Mariquita Pérez

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de la concejalía de Cultura, ha organizado la exposición Historia del Juguete Español (1870-1970) bajo el título “Jugar y Soñar” que invita a un sugerente viaje por una parte de la historia contemporánea de España a través de sus juguetes y juegos.

El concejal de Cultura, Daniel Salcedo, ha explicado que la visita a la exposición facilita una aproximación a los materiales de los juguetes, desde la hojalata al plástico y los procedimientos técnicos de su fabricación. “Invito a vecinos y visitantes a disfrutar de esta muestra que en su recorrido permitirá a muchas personas volver a su niñez y a los recuerdos de la infancia”, detalla Salcedo. 

El recorrido por la sala contribuye a admirar una selección de piezas de los mas destacados fabricantes españoles de los siglos XIX y XX. La recopilación abarca desde los juguetes y juegos más inasequibles y deslumbrante de la época, como los grandes carruajes de metal; automóviles de hojalata; trenes eléctricos; muñecas, especialmente de la Mariquita Pérez, hasta los modelos más modestos, pero no menos evocadores, como el caso de los vehículos de madera, los trenes de cuerda o las muñecas peponas.

En esta exposición se podrá comprobar que desde su desarrollo comercial el juguete (finales del siglo XIX) aparece vinculado a los cambios sociales, industriales, culturales y políticos de la época de su fabricación, siendo un fiel reflejo de los avances científicos y tecnológicos del momento. 

La exposición Historia del Juguete Español se reparte entre la sala de exposiciones del Teatro Auditorio de Roquetas de Mar y el Castillo de Santa Ana y permanecerá expuesta hasta después de Navidad para que el público de más mayor pueda compartir con el de menor edad recuerdos de una infancia marcada por el juguete.

No hay comentarios

Deja un comentario