Los faros que iluminan la costa almeriense, en Carboneras

Los faros que iluminan la costa almeriense, en Carboneras

Compartir
Mario Sanz, farero de Mesa Roldán, es uno de los coordinadores de la obra.

‘Lo demás es oscuridad’ es un trabajo en el que varios poetas y artistas realizan su particular homenaje a los faroa de Almería. Un trabajo multidisciplinar con un punto en común, como es la pasión por estas construcciones y la inspiración que éstos son capaces de despertar. Desde el 6 de septiembre, el Castillo de San Andrés, en Carboneras, acogerá una muestra compuesta por maquetas, pinturas, fotografías y objetos relacionados con los faros, hermana de esta publicación.

La obra ha sido coordinada por Mario Sanz y Pilar Quirosa y cuenta con el diseño de Ernesto Pedalino.

Durante 2013, cumplen 150 años los faros de Cabo de Gata y Mesa Roldán, dos faros que siguen realizando su labor a pleno rendimiento. También cumple 150 años el faro de Roquetas, que permanece apagado desde 1945, pero recuperado para sala de exposiciones. Para conmemorar este 150 aniversario de las más antiguas señales marítimas de la provincia, la Asociación “Destellos-Artefacto” de Carboneras, ha publicado este libro homenaje, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Almería, Instituto de Estudios Almerienses, Autoridad Portuaria de Almería y los Ayuntamientos de Roquetas de Mar y Carboneras.

En esta publicación, de 361 páginas a todo color, se puede encontrar el trabajo de 183 colaboradores que han aportado su poesía, su narrativa y su arte. Un elenco de lujo con nombres muy importantes en la literatura, fotografía y artes plásticas de nuestro país. Personas nacidas en quince naciones diferentes y en más de treinta provincias de España, unidas por la luz imprescindible de las señales marítimas.

Juntas han conseguido hacer un verdadero homenaje a los faros, no solo de Almería sino de todo el mundo, cada cual desde su punto de vista, aprovechando su luz de una manera diferente, expresando su opinión, sus sentimientos, sus experiencias personales para demostrar que los faros son algo muy nuestro, edificios históricos que merecen conservarse y cuidarse; para dejar claro que los faros siempre han sido mucho más que señales marítimas.

No hay comentarios

Deja un comentario