La historia de la sanidad militar española, próxima exposición del parque de...

La historia de la sanidad militar española, próxima exposición del parque de las Ciencias de Granada

Compartir

La Inspección General de Sanidad del Ministerio de Defensa y el Parque de las Ciencias producirán una exposición sobre la sanidad militar en España y su impacto en el desarrollo científico y tecnológico actual. Este montaje expositivo es fruto de un convenio que han firmado esta mañana ambas instituciones y que integra la programación de otras actividades como conexiones en directo con formaciones sanitarias de misiones militares en diferentes puntos del mundo como Líbano o la Antártida. A través de este acuerdo marco serán posibles otras iniciativas en colaboración que contribuyan a la difusión social de aspectos relacionados con el ámbito de la medicina y la salud.

El objetivo de la muestra, que podrá verse en Granada a partir de octubre de 2013, es recoger la historia de la sanidad militar como organización estable desde la existencia del Ejército en tiempo de los Reyes Católicos, destacar la importancia que juega en los conflictos y periodos de crisis, así como la ciencia y tecnología asociada a ella. Así se mostrará, por ejemplo, como el uso de la epidural se desarrolló en el ejército como técnica anestésica de guerra o que las trasfusiones de sangre se realizan hoy con éxito gracias a las técnicas de manipulación y transporte de la sangre ensayadas en campaña. Ambas son aportaciones de la sanidad militar española que hoy están incorporadas al sistema sanitario mundial.

 

Para facilitar la exposición de contenidos la muestra se estructurará en cuatro áreas: ‘Historia de la Sanidad Militar’; ‘Apoyo en operaciones’; ‘Aportación a la ciencia española’ y ‘Futuro de la sanidad militar’.

Además, durante el tiempo que la exposición se mantenga en el museo se organizarán talleres, jornadas y conferencias en torno a este ámbito. De este modo, la exposición sobre sanidad militar contribuirá a que visitantes de todas las edades y perfiles conozcan la importancia de esta disciplina no sólo en situaciones de conflicto o desastres naturales, sino también para el avance de la ciencia y la tecnología médica.

La exposición se instalará en el pabellón de Exposiciones Temporales del edificio Macroscopio. Este espacio de 2.000 metros cuadrados de superficie reúne las características idóneas para albergar desde piezas de alto tonelaje y dimensiones, como un vehículo blindado con funciones de UVI móvil, hasta piezas delicadas que se exhibirán en condiciones de control total de humedad, temperatura y luz pertenecientes al museo del Ejército.

La exposición, que está declarada de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada, la Real Academia de Medicina de Granada, el MADOC, el Instituto  de Cultura Militar, y el Museo de Farmacia  y Veterinaria, entre otros.

Más información:

www.parqueciencias.com

No hay comentarios

Dejar una respuesta