La Feria del Libro de Roquetas fue un éxito con numerosas personalidades...

La Feria del Libro de Roquetas fue un éxito con numerosas personalidades y actividades

Compartir

La Feria del Libro organizada por Editorial Círculo Rojo se celebró con gran éxito la semana pasada, contando con la presencia de autores de primer nivel. Es el caso del diplomático Inocencio Arias, que fue el encargado de dar el pistoletazo de salida con un pregón en el que reflexionó acerca de la importancia de la lectura en varias materias.

El alcalde del municipio, Gabriel Amat, junto a todos los representantes de las concejalías municipales acudieron a la cita literaria. La jornada se llevó a cabo en el parque municipal de Los Bajos con ha permanecido todo el fin de semana con numerosas actividades.

“Agradezco mucho esta invitación para hablar acerca de lo que significa leer, lo que quiere decir un libro. Deseo todo tipo de éxito a esta feria”, aseguró el escritor.  En el pregón inaugural, el diplomático habló acerca de los índices de lectura en general que se da en España refiriendo “el 91, 8% de los jóvenes españoles leen libros, después leo que el Quijote es uno de los libros favoritos de los lectores españoles de todas las edades. El 74,4 % de los españoles lee periódicos y el 21%  suele leer en inglés”, a lo que añadió, “el apetito por la lectura se ha despertado, pero no de forma notable, cuatro de cada diez españoles no lee libros”.

Además, el escritor durante toda la ponencia resaltó varias frases acerca del fomento y la importancia de la lectura desde los niños hasta los mayores “Leer es traducir las palabras en imágenes”, “sin espíritu crítico, no hay progreso”, “leer enseña a discernir entre la verdad y la mentira”. El escritor culminó la intervención realizando un repaso por los temas más candentes en la actualidad sumando “la lectura es amena, enriquecedora e instructiva”.

En el mismo hilo, se llevó a cabo un homenaje Pilar Quirosa aprovechando la presentación del libro “Mujer tendrías que ser”, escrito por cinco almerienses donde narran historias de violencia de género y resaltan el papel de la mujer en la sociedad. Los beneficios irán destinados a la asociación AIMUR. La concejal de Educación, Cultura y Mujer, María Dolores Ortega formó parte del pleito sosteniendo que “Hoy estamos aquí, pero Pilar también. Ella tenía mucho amor por Roquetas”. Durante el homenaje todas las encargadas de escribir el libro leyeron sus fragmentos y agradecieron a todos los participantes por su asistencia y a los encargados de poder llevar a la realidad este proyecto. Algunos de los títulos de la obra son: “Mujer desafinada” de Pilar Barberá, “El grito del cuerpo” de Mar Montoya o “Días lluviosos, días mojados” de Jésica García. 

Es la primera vez que se celebra en Roquetas de Mar una feria de estas características donde la lectura es la clave para todos. Dentro del elenco de actividades que hay para todos durante las jornadas, en el primer día, también, se brindó la posibilidad a los más pequeños de poder disfrutar de varios talleres, entre ellos, el “Marcapáginas” donde los niños pintaron un marcapáginas con sus personajes favoritos o paisajes bonitos. Además de cuentacuentos y estudios de poesía juvenil. 

Clara Cortés, Nacho Ares, Fran Perea, Gonzalo Guarch, May R. Ayamonte,  Andrea Izquierdo, María Oruña, o Juan Ramón Lucas, son algunos de los rostros conocidos que han pasado estos días por la Feria del Libro de Roquetas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta