La fase clasificatoria del FIRST LEGO League llega a la UAL este...

La fase clasificatoria del FIRST LEGO League llega a la UAL este sábado

Compartir

La Universidad de Almería celebrará este sábado 16 de febrero, a partir de las 9:00h, una nueva edición del Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Almería, el programa internacional que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes a partir de experiencias de aprendizaje diferentes que inspiran a más de 450.000 jóvenes en 98 países de todo el mundo. En Almería la cita ha ido ganando fuerza con el paso de los años y cada vez son más los centros que se implican en una actividad que fomenta el interés por las nuevas tecnologías y particularmente la Robótica entre su alumnado.

El desarrollo de las competencias STEM (acrónimo en inglés para definir ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es uno de los objetivos fundamentales a nivel mundial. Estas competencias son clave para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad, basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva.

La Robótica es una de las disciplinas tecnológicas más importantes en nuestros días y con una enorme proyección de futuro, tal y como avalan los estudios realizados por la Federación Internacional de Robótica (IFR), que estima el parque mundial de robots industriales en 2020 en 3.218.000 unidades, con unas ventas globales estimadas aproximadamente en 553.000 unidades para dicho año, y unos 42 millones de unidades para uso doméstico y personal, con unas 8100 unidades de robots de compañía.

Gran implicación de la UAL

En este sentido la Universidad de Almería (UAL) cuenta con titulaciones donde se imparte esta disciplina (Grado en Ingeniería Electrónica Industrial, Grado en Ingeniería Informática y Máster en Tecnologías y Aplicaciones en Ingeniería Informática) y con un club especializado, el Club de Robótica de la UAL, integrado por un núcleo de profesores y becarios de distintas áreas de conocimiento dentro de la rama de Ingeniería que forman el grupo de investigación de “Automática, Robótica y Mecatrónica”, al que se han ido sumando, desde sus inicios en el año 2012 hasta nuestros días, estudiantes universitarios, principalmente alumnos de los Grados en Ingeniería en Electrónica Industrial, en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Informática, así como profesores del Departamento de Informática y profesores y alumnos de enseñanzas medias, sobre los que recae la organización del Torneo Clasificatorio FLL Almería.

FIRST LEGO League desafía cada temporada a los jóvenes a resolver problemas del mundo real tales como el reciclaje, la gestión del agua o las energías renovables mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología. Esta temporada, el Desafío INTO ORBIT ha transportado a los equipos al Espacio con el objetivo de identificar un problema físico o social con el que se enfrente el ser humano durante una exploración espacial de larga duración.

16.000 participantes

A partir de la presentación del Desafío, el programa promueve que los jóvenes investiguen una idea en diferentes escenarios, la prueben, la descarten, la validen y la varíen para llegar a sus propias conclusiones. Así, los 16.000 participantes de esta temporada trabajan en equipo para diseñar, construir y programar un robot y para desarrollar un proyecto científico que dé solución a un problema concreto que ellos mismos han identificado dentro de la temática del Espacio.

Los equipos presentan sus propuestas de solución en los correspondientes Torneos Clasificatorios, donde deberán también demostrar que han integrado los Valores FIRST LEGO League, pilar fundamental del programa.

37 torneos clasificatorios FIRST

LEGO League en España con la participación de 2.700 voluntarios. Los equipos seleccionados en los Torneos Clasificatorios llegarán a la Gran Final FIRST LEGO League España que este año se celebrará en Tenerife, los días 23 y 24 de marzo. De todos los participantes, se seleccionarán los equipos que viajarán a distintas ciudades del mundo para participar en los Torneos Internacionales FIRST LEGO League.

Los más pequeños, de 6 a 9 años, también participan en esta fascinante aventura. El programa FIRST LEGO League Junior propone despertar su curiosidad, fomentando el descubrimiento y el cuidado del mundo que les rodea. FIRST LEGO League Junior se organizará en diferentes ciudades de España para conocer las propuestas de mejora de estos pequeños gigantes de la creatividad.

En Andalucía, gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía y Vodafone, esta edición se celebrarán 8 torneos en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Un proyecto de la Fundación Scientia, universidades y entidades de promoción de la innovación

Fundación Scientia es la entidad que impulsa FIRST LEGO League en España con la colaboración del 20% de las universidades de España, parques tecnológicos y entidades de promoción de la innovación (los socios FIRST LEGO League). Además, la iniciativa es posible gracias a la colaboración de empresas y entidades que acercan a los participantes a conocimientos y profesiones STEM.

Esta edición, FIRST LEGO League cuenta con la colaboración a nivel nacional de Airbus como colaborador temático del Desafío, LEGO Education ROBOTIX como partner educativo y con Fundación Princesa de Girona.

Además, cuenta con el apoyo de Pedro Mier, referente en España del sector tecnológico y del Espacio, como Embajador del Desafío INTO ORBIT.

Innovadoras soluciones a los retos de hoy y mañana

FIRST LEGO League acompaña a los jóvenes en su aprendizaje para que, en el futuro, apliquen sus conocimientos, habilidades y valores a la mejora de las condiciones de vida de las personas.

FIRST LEGO League es ¡mucho más que robots!, es:

  • Vocaciones científicas y tecnológicas, mediante el aprendizaje integrado de ciencia, tecnología y matemáticas para la resolución de problemas.
  • Habilidades y competencias del s. XXI como el trabajo en equipo, la comunicación, el pensamiento crítico y el emprendimiento.
  • Valores compartidos. Los Valores FIRST LEGO League (innovación, descubrimiento, impacto, colaboración, inclusión y diversión) son el ADN del programa. Lo esencial es todo lo que los jóvenes descubren y aprenden mediante la experiencia.
  • Igualdad de oportunidades. FIRST LEGO League acerca la ciencia y la tecnología a todos los públicos, sin excepción de género ni condición. Esta edición, a través del Plan Social de Fundación Scientia 1.500 alumnos de centros de Difícil Desempeño de España participarán en el programa FIRST LEGO League con el objetivo de iniciarles en las STEM y fomentar en ellos habilidades y competencias como el compañerismo y el trabajo en equipo, la comunicación y la creatividad, el esfuerzo y la tenacidad.
  • Actuación en edades tempranas. FIRST LEGO League ofrece una plataforma para que los jóvenes se desarrollen en conocimientos STEM a lo largo de diferentes etapas educativas.
  • Respeto por el medio ambiente y por el entorno. Sensibilización a las problemáticas del mundo real con la presentación de desafíos y la resolución de problemas.
  • Comunidad, con diferentes actores implicados: participantes, familias, centros educativos, voluntarios, universidades, tejido empresarial, etcétera.Más información en www.firstlegoleague.es  y www.fllandalucia.org. Facebook: www.facebook.com/fllspain Twitter: www.twitter.com/fllspain. Instagram: firstlegoleague_spain #morethanrobots #FLLSpain #INTOORBIT

No hay comentarios

Dejar una respuesta