La familia de Manuel Siles cede a la UAL el archivo del...

La familia de Manuel Siles cede a la UAL el archivo del escritor

Compartir

Mar Siles, Miguel Gallego, Encarna Fuentes e Isabel Giménez.

Los primeros contactos entre la familia del escritor almeriense Manuel Siles, fallecido en 1984, y la Universidad tuvieron lugar hace ahora año y medio, cuando Mar Siles, hija del autor, le planteó a la UAL la cesión de la totalidad del archivo bibliográfico de su padre para su estudio e investigación. Se trata en total de 70 volúmenes entre los que hay obras publicadas, manuscritos y cartas, en las que el escritor narra sus impresiones sociales y políticas de etapas como la Transición española. Manuel Siles nació en el municipio de Santa Fe en 1921. Cursó estudios de Bachillerato y Magisterio en Almería y, posteriormente, de Filosofía y Letras en Granada y Madrid.

La dirección del Departamento de Filología de la UAL, con los profesores Isabel Giménez Caro y Miguel Gallego a la cabeza, ha sido quien ha desarrollado el proyecto para la cesión de este archivo bibliográfico. En la actualidad, la Biblioteca universitaria ‘Nicolás Salmerón’, que dirige Encarna Fuentes, está realizando el trabajo de inventario y catalogación de la obra de Siles, que quedará expuesta de forma temporal –durante un mes- en el hall de la biblioteca.

El acto oficial de donación de la obra de Manuel Siles a la Universidad de Almería tendrá lugar el próximo 5 de noviembre a las 12:00 horas en el vestíbulo de la Biblioteca Nicolas Salmerón de la UAL.

Siles estuvo toda su vida relacionado con la enseñanza. Maestro e hijo de maestros, fue también un prolífico autor. Escribió más de treinta novelas y en todas ellas sus personajes se mueven con frecuencia en un entorno hostil generado, sin duda, por el ambiente que preconizaba la guerra civil y más tarde la larguísima posguerra. En su libro “Las cuevas del Cementerio” (1960), publicado por el Instituto de Estudios Almerienses en 2003, Siles reproduce el miserable inframundo que se hacinaba por aquel entonces en las cuevas de los barrios almerienses.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario