La exposición Alcazaba, patrimonio de cine se podrá ver hasta el 29...

La exposición Alcazaba, patrimonio de cine se podrá ver hasta el 29 de abril

Compartir
alcazaba-de-cine
La visita a la exposición Alcazaba, patrimonio de cine, que se muestra en el conjunto monumental almeriense desde el 13 de julio del pasado año, se ampliará hasta el 29 de abril de 2018. Así lo confirma el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, que explica la decisión por la gran demanda que está teniendo por parte del público escolar, la buena acogida en prensa y revistas relacionadas con el cine, así como por el número de visitantes, superando las 166.000 personas. Varios visitantes ven uno de los paneles de la exposición Alcazaba, patrimonio de cine.

La exposición, coordinada por Loli Pardo y AlmeríaCine, de la mano de Juanen Pérez y Víctor Miralles, se encuentra localizada en la Torre del Homenaje y rinde tributo a las 32 películas y series televisivas que han tenido como escenario cinematográfico el Conjunto Monumental o su entorno.

Se trata de películas tan universales como Cleopatra (1963), Patton (1970), El Viento y el León (1975), Conan el Bárbaro (1982), Indiana Jones y la última cruzada (1989) o la famosa serie Juego de Tronos (2016), que convirtió el patio de la alberca de nenúfares de la Alcazaba en los Jardines del Agua de Lanza del Sol, en el reino de Dorne.

Para Alfredo Valdivia, la muestra ha despertado un interés único en su género por la cantidad de material original y documentación conseguida para la misma. Lo peculiar de esta muestra ha sido la exposición de atrezzos y documentos originales usados durante el rodaje de esas películas.

Entre ellos destacan las cuatro columnas coronadas con águilas imperiales de la película del Resucitado, que ocupan el centro de la sala; el casco y la fusta utilizada por George C. Scott en el film Patton; varias espadas y un escudo de la película Conan, el Bárbaro, protagonizada por Arnold Schwarzenegger o el descubrimiento del actor Max Von Sidow en Marchar o morir, consistente en una tumba con un sarcófago dorado.

En cuanto a documentos, se pueden ver autorizaciones administrativas provenientes del Archivo Histórico Provincial, planos de rodaje, así como fotografías poco conocidas por el público en general, algunas de ellas inéditas, como una parada de rodaje de Harrison Ford en Indiana Jones y la última cruzada por la calle Almanzor, convertida en esos momentos en un mercado turco, con tenderetes, cestas, camellos y otros animales y al fondo, la puerta de la Guardia y la Torre de los Espejos de la Alcazaba.

También, fuera de la exposición pero en su contexto original, se puede contemplar y usar uno de los bancos que se utilizó durante el rodaje de Juego de Tronos en su sexta temporada (2016). La zona de la alberca se decoró con más vegetación, falsos azulejos, telas, el escudo del reino y unos bancos decorados con cojines. Entre los actores que aparecen destacan Conleth Hill (Lord Varys), Diana Rigg /Lady Olenna), Indira Varma (Ellaria Arena) y Alexander Sddig (Doran Martell).

La exposición es el fruto del trabajo durante seis meses de un grupo interdisciplinar dirigido por Loli Pardo, con la colaboración de Almeríacine, la ilustración de Celia Coe y el diseño de Sol Ravassa. En ella han colaborado muchas personas, unas aportando documentación y atrezzos y otros en labores de mobiliario, carpintería y logística.

Asimismo la muestra ha conllevado diferentes actividades en paralelo, como itinerarios temáticos en los que han participado cerca de 600 personas, además de las visitas organizadas en torno a ella por los informadores Culturales del Conjunto monumental y por de Almeríacine.

Ruta de cine y folleto en inglés

Como novedad para los próximos meses, el público se encontrará a su entrada con una hoja de sala tanto en español como en inglés.

Se continuará con la ruta temática del cine, un recorrido guiado por los informadores culturales alrededor de 18 hitos cinematográficos, donde se podrán visitar escenarios de rodaje de las películas Mega Mindy (2010), The Rat Patrol (1966), Patton (1970), Resucitado (2014), Me has hecho perder el juicio (1973), Les chevaux du soleil (1979) y Conan el Bárbaro (1982), en el primer recinto.

El Viento y el León (1975), Marco Antonio y Cleopatra (1972) y Juego de Tronos (2016) en el segundo recinto y Los Cuatro Mosqueteros (1974) y Reina de Espadas (2000), entre otros, en el tercer recinto.

Dichas visitas podrán ser concertadas tanto por grupos organizados, como por los colegios, llamando previamente al 600142982.

No hay comentarios

Dejar una respuesta