La Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
La Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de hacer más visible la contribución de las mujeres a la ciencia, y para ello ha programado diferentes actividades que comenzarán el mismo día de esta celebración, el 11 de febrero.
Concretamente, el inicio del programa se realizará con una sesión del formato Café Con Ciencia, que moderarán la investigadora Lourdes Luna y Olga Corona, técnico responsable del Laboratorio de Biología Molecular. Bajo el título: “Ser mujer en ciencias: desafíos, oportunidades y dificultades”, el alumnado participante tendrá la oportunidad de plantear sus preguntas y dudas a ambas acerca de su trayectoria profesional y dialogar sobre la situación de desigualdad de género en el mundo de la ciencia.
En el taller: “Sexado molecular en aves”, que tendrá lugar en el Laboratorio de Biología Molecular y que impartirán las técnicos de laboratorio: Olga Corona y Pilar Fuentetaja, el alumnado participante podrá tomar contacto con el trabajo diario que despeña el personal técnico y participar en una práctica dónde se recrearán varias técnicas moleculares con el fin de llevar a cabo el sexado molecular en aves. Los alumnos y alumnas participantes podrán familiarizarse con las técnicas de extracción de ADN, la técnica de PCR, conocida como “fotocopiadora del ADN” y separación electroforética de los ácidos nucleicos.
Y para que los más pequeños sean investigador@s por un día, podrán experimentar con suelos, plantas y animales en la Gymkhana Científica. A través de varias actividades, podrán seguir los rastros de animales para identificarlos, con la ayuda de plumas, cráneos y huellas; investigar con suelos, sus distintas texturas y propiedades; identificar semillas de plantas e investigar sobre sus sistemas dispersión, así como averiguar la valiosa información que nos pueden proporcionan los anillos de los árboles.