La economía almeriense despertará de la mano de la construcción

La economía almeriense despertará de la mano de la construcción

Compartir

Almería es una de las provincias andaluzas con mejores expectativas económicas, según un estudio que ha analizado el nivel de confianza de los empresarios andaluces y que ha sido realizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio. El sector de la construcción es el que mayor confianza genera.

El estudio se ha centrado en analizar las perspectivas de cara al primer trimestre de 2015 y en él se pone de manifiesto que Almería es una de las provincias andaluzas con mejores expectativas para el primer trimestre de 2015 del cuarto trimestre de 2014 junto a Málaga y Cádiz, respecto a los últimos datos del año anterior.

Los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía tienen por objeto conocer la situación económica actual de Andalucía y su evolución a corto plazo, a través de la percepción que tienen los autónomos y responsables de establecimientos. La encuesta se elabora sobre una muestra representativa de establecimientos estratificados por provincia, sector y tamaño, lo que permite, en función de la tasa de respuesta, obtener indicadores de confianza empresarial para estas desagregaciones.

Este nuevo Informe, recoge que el balance de situación mejora respecto del registrado en el cuarto trimestre de 2014 al pasar de -15,1 a -13,2 en el trimestre actual, el balance de expectativas empeora al pasar de -10,4 a -13,8 puntos en el trimestre actual.

A partir de los datos recogidos se observa que el 18,0% de los establecimientos en Andalucía opinan que la marcha de su negocio en el cuarto trimestre de 2014 ha sido favorable mientras el 31,2% la valora como desfavorable, obteniendo un balance de situación de -13,2 puntos (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables). Este balance de situación del cuarto trimestre de 2014(-13,2 puntos) empeora las expectativas declaradas para el mismo periodo (-10,4 puntos) en la encuesta de Indicadores de Confianza Empresarial del trimestre anterior.

En cuanto a las expectativas, el 16,8% de los establecimientos en Andalucía son optimistas sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre de 2015, mientras que el 30,6% son pesimistas, resultando un balance de expectativas de -13,8 puntos (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables), lo que representa una variación del -32,9% con respecto al trimestre anterior.

La confianza de los gestores de los establecimientos ha aumentado en otros servicios, industria y construcción registrando los índices de confianza para cada uno de ellos valores superiores a los del trimestre anterior. La confianza ha disminuido en transporte y hostelería así como en comercio.

El sector de construcción es el que refleja el mayor aumento de la confianza empresarial en el primer trimestre de 2015. El Índice de confianza empresarial armonizado en este sector alcanzó los 127,7 puntos, lo que supone una tasa de variación respecto al cuarto trimestre de 2014 del 6,2%.

Los balances de situación y expectativas por sectores de actividad son desfavorables, en general, excepto en industria. La expectativa registra una mejora con respecto a la situación enconstrucción y comercio.

El sector que presenta mejor balance de situación es industria (8,4) en contraste con la construcción que es el más negativo (-28,1). En cuanto al balance de expectativas es industria, el únicosector con balance positivo (0,6) y transporte y hostelería el más negativo (-26,4).

Por tramos de empleo se observa una disminución de la confianza de los gestores de establecimientos, pues las tasas de variación de los índices de confianza empresarial son negativas con respecto al trimestre anterior, excepto en el tramo de 200 a 999 y el tramo de 10 a 49.

Los tramos de empleo que presentan balances de situación y expectativas favorables son de 50 a 199 (4,6 y 1,5 puntos respectivamente) y de 200 a 999 (0,7 y 3,5 puntos respectivamente). La expectativa más favorable se da en el tramo de 1000 y más (29,4).

Los establecimientos de 0 a 9 empleados registran los balances de situación y expectativas más negativos (-26,1 y -26,1 puntos, respectivamente).

Todas las provincias andaluzas registran una tasa de variación negativa en el Índice de Confianza Empresarial con respecto al cuarto trimestre de 2014 excepto Córdoba con una tasa de 2,6 y Jaén con una tasa de 4,9.

Para el primer trimestre de 2015 las provincias que tienen mejores expectativas en comparación con la valoración de la situación del cuarto trimestre de 2014 son Almería, Málaga y Cádiz. El balance de situación menos negativo se presenta en los establecimientos de Huelva (-1,2 puntos), mientras que son los de Málaga los que, con un balance de situación de -19,2 puntos, perciben peor su situación actual. En cuanto a las expectativas las mejores se corresponden con los establecimientos de Sevilla, -8,4 puntos, mientras que las peores se presentan en Granada, -19,0 puntos.

Los balances de situación y expectativas del empleo y del nivel de precios son negativos. El nivel de precios presenta una mejora en la valoración de la expectativa del trimestre entrante (-8,4) en comparación con la valoración de la situación (-18,3) del cuarto trimestre de 2014.

En relación con las exportaciones el 16,4% de los establecimientos exportaron en el trimestre anterior y el 16,9% prevén hacerlo en el trimestre entrante. El saldo entre los que dicen que aumentaron las exportaciones (26,0%) y los que manifestaron que disminuyeron (12,7%) es 13,3 para el trimestre anterior y de 5,6 para el trimestre entrante, dados los establecimientos que dicen que aumentará, 19,1%, y los que opinan que disminuirá, 13,5%.

La inversión realizada en 2013 y la prevista para el año 2014 presenta una tendencia estable en el 63,5% y 73,0% de los establecimientos, respectivamente.

Los principales factores que limitan la actividad de los establecimientos en Andalucía son la debilidad de la demanda, el aumento de la competencia y las dificultades financieras. Estos factores no varían según sectores ni tramos de empleo. La debilidad de la demanda es, con diferencia, el factor más señalado (según el 64,2% de los establecimientos), seguida por el aumento de la competencia (según el 36,0% de los establecimientos).

Por último, la utilización de la capacidad productiva en el sector industrial en el cuarto trimestre de 2014 ha sido de más de un 55% en el 74,8% de los establecimientos. El 71,4% de los establecimientos tienen expectativa de que se supere ese porcentaje en el primer trimestre de 2015.

No hay comentarios

Deja un comentario