La directora general de Investigación, Teresa Riesgo, habló en la UAL del...

La directora general de Investigación, Teresa Riesgo, habló en la UAL del futuro de la ciencia en España

Compartir

 La situación actual de la Ciencia y la Innovación en España así como los retos y el papel de la mujer en estos ámbitos, ha sido el objeto de la conferencia ofrecida por Teresa Riesgo Alcaide, directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En Europa, las zonas más innovadoras son los países del norte, y los que menos son los del sur. En España es el País Vasco la región con mejor posicionamiento en el conjunto del país. En términos generales, España está por encima de la media europea en publicaciones científicas internacionales, así como en ventas en nuevos mercados innovadores

Teresa Riesgo Alcaide, ha destacado que “curiosamente entre los años 2010 y 2017 se ha duplicado el indicador en publicaciones de cooperación internacional, a pesar de que se someten a estrictas revisiones y se caracterizan por una alta competitividad, sin embargo en inversión I+D en el sector público y cooperación público privada aún hay mucho por hacer”.

De esta manera ha querido transmitir la necesidad de seguir mejorando en la posición que nuestro país tiene en Ciencia e Investigación, y en especial en el posicionamiento que la mujer científica ostenta. Reflexión que coincide con la realizada por la delegada del Rector para la Igualdad de Género y vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UAL, Maribel Ramírez, quien ha recordado que “la UAL se plantea dos retos; por un lado despertar en las chicas las vocaciones STEM, desde las etapas educativas más tempranas; y por otro, formar al alumnado para afrontar grandes retos que la sociedad plantea”.

Por su parte, el director de la ESI-Escuela Superior de Ingeniería, Antonio Giménez, ha repasado el extenso currículum de Teresa Riesgo, con la que tuvo el privilegio de compartir aula ya que fue su alumno. Riesgo es ingeniera Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (1990), y doctora Ingeniera Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (1996).  Toda su carrera profesional la ha desarrollado como profesora e investigadora en la Universidad Politécnica de Madrid, donde es catedrática del área de Tecnología Electrónica, desde junio de 2003. Ha sido directora del Centro de Electrónica Industrial de la UPM (2007-11), subdirectora de Investigación y Relaciones Internacionales de la ETSII-UPM (2006-07) y, más recientemente, directora del Departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial (2014-18). Desde 2003 ha sido la representante de la UPM en la red TIME (Top Industrial Managers in Europe) y miembro de su comité de gestión. Ha participado regularmente en paneles de evaluación de proyectos nacionales y de los programas marco de la UE.

No hay comentarios

Dejar una respuesta