La dirección de Casi denuncia una campaña de desprestigio contra la cooperativa

La dirección de Casi denuncia una campaña de desprestigio contra la cooperativa

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La denuncia por presunta estafa interpuesta contra el presidente de la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI) de Almería, José María Andújar, responde según la directiva de la entidad a «una estrategia para desestabilizar a la masa social» por parte de quienes perdieron las elecciones.

CASI informa en un comunicado que  existe un «interés de desestabilizar a los socios ante la inminente asamblea» y lamenta que quienes están detrás de esta campaña no han valorado el daño causado «a la imagen de la marca CASI y la excelente labor comercial que está desarrollando en uno de los momentos más importantes y de mayor movimiento en el ámbito internacional, con ventas diarias que pueden superar los 2 millones de kilos de tomate».

Tanto CASI como los denunciados desconocen formalmente el contenido de la denuncia presentada por un socio, que, según el texto que están propagando por mensajería ‘WhatsApp’, es cuñado del anterior presidente, Francisco Belmonte.

El socio denunciante forma parte de un grupo minoritario encabezado por miembros de anteriores consejos rectores e interventores, entre ellos José Manuel Gálvez del Águila, vicepresidente en la etapa del anterior presidente, Francisco Belmonte. José Manuel Gálvez encabezó la lista que perdió las elecciones el año pasado ante José María Andújar, el actual presidente, que logró el mayor respaldo por los socios de los 70 años de historia de la cooperativa.

La presentación de la denuncia responde únicamente a una estrategia para «desestabilizar a la masa social en la asamblea a celebrar el 15 de marzo». Como ejemplo, el interés de que se haga pública, transmitiendo una supuesta primera hoja de la denuncia por mensajería ‘WhatsApp’, sin respetar los cauces y plazos de la justicia.

Por tanto, según CASI, la única intención de la denuncia es poner en duda con falsedades la excelente gestión de la cooperativa presidida por José María Andújar, que ha pasado de unos resultados económicos negativos en -1,6 millones de euros cuando entró en el cargo, a un beneficio en tres campañas bajo su mandato de 4,2 millones de euros. Además, el precio medio de la retribución a los socios se ha incrementado en estos tres años en un 24,5%. Todos estos datos se encuentran auditados por la consultora internacional PriceWaterhouseCoopers. En este tiempo también se han desarrollado nuevas líneas de comercialización, modernización y proyección de la cooperativa y de sus socios.

La cooperativa desmiente, «sin reserva», las cifras que se señalan y por supuesto nunca se ha ofrecido un sobreprecio a ningún socio. El modelo de fijación de precios está protocolizado, tal y como ha sido auditado por la consultora PWC y consta en la Junta de Andalucía por la memoria de las cuentas anuales.

Igualmente, continúa el comunicado, «se miente en todo lo relativo a la solicitud de información sobre los precios al Consejo Rector». La petición se trató en el seno del Consejo Rector, el cual acordó llamar a los 26 socios que pidieron explicaciones a una reunión para tal objeto. Todos recibieron la convocatoria verbalmente y por escrito. Sin embargo, a la reunión sólo acudieron 5 socios de los 26 firmantes. A la reunión no asistió ni el socio denunciante ni ningún miembro del grupo opositor firmantes del mismo, por lo que renunciaron a cualquier información y contraste de la realidad.

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