La cristalografía está presente en la vida cotidiana

La cristalografía está presente en la vida cotidiana

Compartir

Juan Manuel García Ruiz durante su conferencia.
Juan Manuel García Ruiz durante su conferencia.

Desde los cosméticos hasta los helados, sin olvidarnos de los fármacos. Los cristales están presentes en muchos más ámbitos de nuestra realidad cotidiana de los que podemos sospechar, tal y como ha explicado el profesor de investigación del CSIC, Juan Manuel García Ruiz, en el IV MiniSimposio de Ciencias Experimentales, con el que la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería ha celebrado la festividad de San Alberto Magno, patrón de las ciencias.

La cristalografía es la ciencia que estudia la composición de las estructuras cristalinas, que son estructuras ordenadas y no del vidrio al que de manera errónea por una confusión histórica llamamos cristal. Esta ciencia, como ha ejemplificado García Ruiz se aplica en medicina para conocer la estructura de las moléculas lo que le permite elaborar el fármaco, como hicieron con el Yondelis, un potente anticancerígeno.

Entre los aportes de este estudioso a la ciencia están una publicación en la revista Science a cerca de la formación de cristales biomorfos cuya estructura es similar a la de algunos fósiles, lo que pone en cuestión el origen de los fósiles y las teorías del origen de la vida.

Esta exposición ha tenido lugar en a cuarta jornada de la Facultad de Ciencias Experimentales de la universidad de Almería que este año se ha centrado en el campo de estudio de la química. Se han presentado 68 propuesta para poner de manifiesto, divulgar el trabajo en la materia.

1 Comentario

  1. Jaromíre – já si opravdu myslím, že podvÄ›domÄ› je ta příčina, proč «konat dobro», buď vÅ¡típení výchovou nebo touha po dobrém pocitu – proto říkám a stojím si za tím, že altruismus jako takový opravdu neexistuje – náš mozek dává ty podnÄ›ty k dobrému chování z výše zmÄÃcÛn­½nh důvodů.

Deja un comentario