La costa de Levante se prepara para ser más sostenible

La costa de Levante se prepara para ser más sostenible

Compartir

El proyecto CAMP de Gestión de Zonas Costeras ha iniciado la última fase de la elaboración de la estrategia de sostenibilidad en el litoral levantino, en la que se ha colaborado con expertos y observadores del Consejo del Litoral.

La delegada de Medio Ambiente en Almería, Sonia Rodríguez, ha participado en el taller de integración para el marco de referencia de desarrollo sostenible del CAMP en el que se han dado a conocer los resultados obtenidos en todo el proceso de participación que ha formado parte del proyecto CAMP Levante Almeriense.

Durante la jornada, se ha presentado el primer borrador y se han expuesto los resultados de los diferentes proyectos para su análisis, con el objetivo de recoger sugerencias y establecer prioridades en las líneas de acción del proyecto. Dicho resultado tiene que ver con mapas de vulnerabilidad del territorio que permitan extraer conclusiones relevantes respecto a los futuros desarrollos del suelo en el ámbito de actuación del CAMP del Levante Almeriense, también con el diagnóstico acerca del patrimonio cultural de los 8 municipios costeros, esto es, la elaboración de un decálogo de buenas prácticas, inventario de bienes culturales, itinerarios interpretativos y estrategia de custodia del territorio. Igualmente se han expuesto los resultados referidos, tanto al ciclo integral del agua como a los usos sostenibles del medio marino, gestión del dominio público marítimo terrestre e hidráulico, así como buenas prácticas en las actividades productivas.

La estrategia de sostenibilidad será el resultado del Proyecto piloto CAMP Levante de Almería tras dos años de trabajo. El proyecto es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Plan el Acción del Mediterráneo del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas y la aspiración que persigue es proponer un modelo de desarrollo sostenible para el litoral almeriense a través de la participación social y la coordinación institucional.

El CAMP Levante de Almería es un proyecto de gestión integral de zonas costeras, que se está probando de forma piloto en una superficie de 219.000 hectáreas marítimo terrestres que engloba los municipios de Almería, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas del Almanzora y Pulpí. Durante los últimos dos años se ha llevado a cabo un proceso de aprendizaje y participación de las administraciones y los actores territoriales, con lo que se han identificado los temas claves a mejorar en la gestión del litoral y se han hecho propuestas de mejora de los criterios de gestión.

No hay comentarios

Deja un comentario