La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), está manteniendo diferentes reuniones con los sectores del flamenco de Almería a lo largo de los últimos días. Gobiernos municipales y provincial, peñas, festivales, asociaciones y centros oficiales de educación se incluyen en una intensa agenda que el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, ha desarrollado junto a la delegada territorial, Eloísa Cabrera, en la sede de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico.
Concretamente, han desarrollado reuniones con el Instituto Andaluz de la Juventud, el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de Almería y los Ayuntamientos de El Ejido, Berja, Vera, Carboneras y Adra.
Previamente, el director del IAF y la delegada se han reunido con una representación del Ayuntamiento de Almería, Diputación de Almería, festivales flamencos -Flamenco 340, el Festival de Baile Flamenco de Huércal, el Festival Flamenco de Fondón, el Caldo Minero de Pechina y el Festival Flamenco de Celín (Dalías)- y con la Peña El Taranto. Asimismo, Ortega y Cabrera han recibido en la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Almería, así como con distintas asociaciones: Indanza, Alonzigali, la Asociación Cultural y Social ‘Entre Flamencos del Puerto’, la Asociación Socio-Cultural ‘La Guajira’, la Federación de Asociaciones Unión Romaní de Almería, el tablao ‘La Canastera’, y el Club Náutico de Balerma.
Durante esta jornada de miércoles, tanto el director del IAF como la delegada de Cultura han mantenido encuentros de trabajo con los Ayuntamientos de El Ejido, Berja, Vera, Carboneras y Adra.
Ortega ha puesto en valor que “con estas reuniones hemos podido analizar junto a los los protagonistas la situación actual del sector”. De esta forma, ha añadido que “iniciamos en Almería estas reuniones que trasladaremos al resto de provincias de forma inminente”.
La delegada territorial ha destacado que “hemos querido celebrar esta ronda de contactos para trasladar y a la vez recibir las iniciativas sobre las que trabajamos para seguir impulsando el sector del flamenco en la provincia”. En este sentido, ha agradecido “la presencia de Cristóbal Ortega porque ha podido tener contacto y conocer en primera persona proyectos donde el Gobierno andaluz puede ayudar a la recuperación del sector”.
Estas reuniones con los distintos sectores del flamenco, que continuarán en otras provincias andaluzas, responden al objetivo del director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, de profundizar en la realidad actual de este arte y entablar contactos destinados a entablar sinergias que redunden en el fortalecimiento, la difusión y el conocimiento del flamenco.