La Consejería de Cultura recibe 28 obras de Pérez Siquier

La Consejería de Cultura recibe 28 obras de Pérez Siquier

Compartir

Luciano Alonso, Pérez Siquier y Pablo Juliá.

Un total de 28 fotografías de Carlos Pérez Siquier pasan a formar parte de los fondos del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF). Estas imágenes son representativas de las diferentes etapas creativas del fotógrafo almeriense. Series com La Playa, una de las más célebres, e imágenes de los años setenta están incluidas entre las 28 fotografías.

 

La Consejería de Cultura y Deporte suma este nuevo depósito al quinto aniversario del traslado a la nueva sede del Centro Andaluz de la Fotografía en el antiguo Liceo de la ciudad.

La consejería pone en valor la relevancia de este fotógrafo andaluz, leyenda viva de la fotografía que traspasa fronteras llevando la fotografía andaluza al resto del mundo y que ha conseguido incluso que la propia Almería se convirtiera en un referente internacional. Es cofundador a finales de los años 50 de AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense) y de la revista del mismo nombre que sentó las bases de la nueva fotografía documental en nuestro país y aglutinó a una generación de excelentes fotógrafos como Masats, Terré, Cualladó, Ontañón, Miserachs, Paco Gómez, Schommer o Maspons.

Tras la entrega de imágenes, el consejero, Luciano Alonso, visitó las instalaciones del centro, que cuenta con un archivo de conservación para sus fondos con más de 5.000 positivos, entre los que se encuentran tres colecciones más del autor, Al fin y al Cabo, AFAL e Imagina.

En las fotografías correspondientes a la serie La playa capta a personas tomando el sol en momentos espontáneos mostrando su fuerte influencia mediterránea en el gusto por el color, el fuerte contraste, las formas, el mar, la luz y la sensualidad. “Todas ellas mantienen su encuadre original y son consideradas imágenes atemporales, incluso han sido recientemente expuestas en Nueva York”, comenta Siquier. El resultado de este trabajo, encargado en 1965 por el Ministerio de Información y Turismo, marcó un punto de inflexión en su trayectoria, convirtiéndose en uno de los maestros en la utilización de color.

No hay comentarios

Deja un comentario