La Caravana de la Seguridad Vial de Mapfre llega a Roquetas

La Caravana de la Seguridad Vial de Mapfre llega a Roquetas

Compartir

caravana-seguridad-vial-roquetasLa concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, ha anunciado esta mañana la próxima llegada de la Caravana de la Seguridad Vial de la Fundación Mapfre a Roquetas de Mar, en un acto que ha contado con la presencia del intendente jefe de la Policía Local de Roquetas de Mar, Miguel Ángel López, el coordinador del Gabinete de Educación Vial, Ángel Hernández, y el director de Mapfre en el Poniente almeriense, José Pablo Luque.

Una nueva actividad que se enmarca dentro del amplio programa de iniciativas que está llevando a cabo el área con las que “nos estamos abriendo paso en distintos ámbitos para cumplir con nuestro objetivo: que ésta sea la legislatura de la Movilidad, como he afirmado en diversas ocasiones”. Por ello, Cabrera ha querido “agradecer a la Fundación Mapfre, y en este caso a su responsable en nuestra comarca, José Pablo Luque, que nos dé la oportunidad de tener este circuito de educación vial en Roquetas del que llevábamos tiempo detrás.

Tal como ha desvelado Cabrera, la Caravana de la Seguridad Vial estará en Roquetas durante la primera semana de abril, entre los días 3 y 8, destinada a todos los escolares de Roquetas de entre 8 y 12 años, “y que repercute en toda la sociedad, ya que sienta las bases para formar ciudadanos más seguros, responsables y respetuosos”. “Creemos que la Educación vial es fundamental para después llevar a cabo una buena seguridad vial, y ése es el objetivo que nos hemos marcado en la Policía Local y en el Área de Movilidad”, ha añadido.

El programa organiza actividades itinerantes a través de un remolque de 13,5 metros de longitud, que alberga un aula formativa equipada con medios audiovisuales. Los escolares reciben una sesión teórica sobre los conceptos básicos de circulación y la conducción de karts, que posteriormente practican en un circuito abierto, bajo la supervisión de monitores especializados.

La Caravana de Educación Vial monta una gran pista con calles, semáforos y banquetas en la que poner en práctica los conocimientos aprendidos en el aula móvil. Los escolares podrán conducir autos eléctricos (karts), andar en bici y cruzar de manera segura calles y avenidas. “De forma entretenida se consigue que los escolares aprendan a evitar las conductas de riesgo que anticipan el accidente de tráfico, para conocer los comportamientos correctos del usuario del tráfico en sus distintos roles, el significado y la importancia que tienen las señales y normas de circulación. En definitiva comprender que las normas y señales son las reglas de un juego real, el tráfico, en el que ganar o perder tiene una importancia vital”, ha señalado por su parte el intendente jefe de la Policía Local. Se tratará el uso de sistemas de retención, el uso del cinturón, el casco del ciclista, comportamiento para evitar accidentes y las secuelas que acarrear estos accidentes. Además, ha continuado, “habrá un rincón, el rincón de la prevención, donde los usuarios tendrán que identificar situaciones de riesgo en el hogar, colegio y la vía e incluso se les habla de la prevención de incendios y de cómo actuar ante ellos”.

Miguel Ángel López ha detallado que la actividad contará con doble horario: de mañana para los centros educativos y de tarde abierto a todo el público general, de forma gratuita de 16 a 18.30 horas. “La Caravana va a estar situada en la explanada del Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, que es el lugar más idóneo para ello”, ha adelantado.

Por último, el responsable de Mapfre, José Pablo Luque, ha valorado que “se trata de una semana dirigida a niños, porque están en la edad propicia para adquirir conceptos sobre seguridad vial”. Luque ha querido también “agradecer al Ayuntamiento de Roquetas que nos haya proporcionado el espacio libre y la disposición del Gabinete de Educación Vial. Se lleva luchando tiempo por esta actividad y lo hemos conseguido, estoy convencido de que seguiremos promoviendo muchas más actividades de cara al futuro y acercando temas de la fundación a la sociedad”, ha concluido.

No hay comentarios

Dejar una respuesta