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La capital comienza a recopilar datos para la redacción de un Plan de Molividad Urbana Sostenible

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El Ayuntamiento de Almería ha iniciado los trabajos de campo y de recogida de datos para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un proyecto que pretende mejorar la calidad de vida de los almerienses desde el punto de vista de la sostenibilidad, la accesibilidad, el desarrollo y la mejora de las infraestructuras.

Según ha explicado la responsable del área de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Ana Martínez Labella, desde donde se coordina el desarrollo de las actuaciones que contiene este Plan Estratégico, “la redacción del Plan parte de un diagnóstico previo que se realiza a partir de una recogida de datos, fase en la que se encuentra actualmente la elaboración de este documento, de forma que puedan identificarse las necesidades y definir prioridades de actuación en los próximos años. A través de esta recogida de datos, podremos ir avanzando en su análisis y en un diagnóstico de la situación actual en todos los ámbitos y concluir con la elaboración de planes de acción que planteen las soluciones a las demandas y problemas que en materia de movilidad tiene nuestra ciudad”.

Medidores de tráfico

Tras una serie de reuniones previas, mantenidas por diferentes áreas municipales junto a técnicos de la empresa Prointec, adjudicataria para la redacción del Plan de Movilidad, se han sucedido los primeros trabajos de campo para la obtención de datos concretos. Así, en las principales vías de entrada a la ciudad, entre los días 17 y 25 de noviembre, se han colocado y han venido operando “aforadores automáticos o medidores de la intensidad del tráfico, que sirven para controlar el flujo de vehículos en la ciudad. Estos elementos, instalados sobre la calzada, permiten a su vez identificar el tipo de vehículo, ligero o pesado, que transita sobre la zona”, ha explicado Martínez Labella quien ha matizado que “ni son radares ni elementos de control de velocidad como, de forma errónea, se ha advertido en algún caso a través de redes sociales”.

A esta metodología se añaden aforos manuales de peatones y vehículos que se han utilizado en otros puntos de la ciudad, ya dentro del casco urbano, que advierten, en algunos casos “de forma sorprendente”, del volumen de circulación que soporta nuestra ciudad. “De este estudio inicial nos sorprende, por ejemplo, el dato medio que ha proporcionado el cruce entre la Avenida Federico García Lorca y la N.340A, donde el volumen de vehículos que giran hacia el oeste (Carretera de Málaga) o el este (Carretera de Ronda), alcanza los 36.000 vehículos en una franja horaria que transcurre entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche”, ha explicado la edil popular.

Además de este punto se ha realizado una cuantificación del tráfico peatonal y circulatorio sobre el cruce de la Avenida Cabo de Gata con Avenida del Mediterráneo, Manuel Azaña, Carrera del Doctoral así como en la intersección y túnel de Avenida del Mediterráneo con Carretera de Nijar, junto a la Jefatura de la Policía Local.

La acción de campo en la labor de recogida de datos se ha completado con la realización de 800 encuestas, un cincuenta por ciento a conductores de vehículos privados y otro cincuenta por ciento a peatones, realizadas tanto en la salida del intercambiador de la Intermodal, Paseo de Almería o en el cruce peatonal junto al Cable Inglés, en las proximidades de la rotonda de Las Almadrabillas.

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