La capital acogerá en septiembre el "RockinLei 2011", un certamen para grupos...

La capital acogerá en septiembre el "RockinLei 2011", un certamen para grupos de rock

Compartir

La capital acogerá en septiembre el ‘RockinLei 2011’, un concurso de actuaciones musicales en directo, dirigido a grupos de pop y rock con más de seis meses de trayectoria, que va a estar dividido en tres fases. La primera de ellas, hasta el 9 de septiembre, supone el plazo para presentar las candidaturas el Registro General del Ayuntamiento, detallando el historial del grupo, los miembros del mismo, las actividades musicales a realizar en 2011 y otra documentación acerca de la cual pueden informarse en el Área de Cultura (Plaza Vieja). La segunda fase será la de semifinales, a las que llegarán seis grupos seleccionados y que se celebrará en el Teatro Apolo el 15 y 22 de septiembre, desde las nueve de la noche. La tercera y última fase será la gran final, también en el Apolo, el 30 de septiembre.

El concejal de Turismo y Juventud, Juan José Alonso, manifestaba en la presentación que es “una iniciativa cultural que nace con el objetivo de colaborar con los jóvenes artistas dedicados al pop y el rock en sus diferentes manifestaciones, así como participar en su difusión e impulso, al mismo tiempo que crear un espacio para la promoción de esta actividad cultural en la ciudad de Almería”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, añadía que “este evento pretende servir de lanzadera a grupos noveles, ofreciendo una oportunidad a bandas para hacerse hueco en el panorama del pop rock provincial, regional y nacional. Quiere ser una cita anual y periódica en la que los jóvenes artistas encuentren un impulso en su actividad y un escaparate para promocionar y difundir su arte. Es importante que las administraciones se involucren con el impulso a la creación artística en sus diferentes manifestaciones y, en este caso, los jóvenes de Almería necesitaban un certamen de estas características”.

Los participantes han de ser artistas noveles, no profesionales, sin contratos profesionales ni adscripción a la SGAE u organizaciones similares y el Ayuntamiento ha visto conveniente que el ganador del Certamen de Creación Joven de cada año tenga plaza reservada en el RockinLei del próximo año, a partir de la edición de 2012.

Los grupos participantes deben acreditar su trayectoria de al menos seis meses mostrando un calendario de trabajo, de ensayos de conciertos y recordar que podrán presentar su maqueta en cualquier soporte de audio o vídeo.

En cuanto al premio, además de la grabación de un disco y 500 copias, con un máximo de cinco canciones y un mínimo de tres, habitual en este tipo de certámenes, la organización ha añadido en este caso y como elemento original la promoción y campaña de marketing y comercialización del propio disco. Habrá un segundo premio consistente en trofeo y diplomas acreditativos para todos los integrantes del grupo. Además, tanto el ganador del primer como del segundo premio participarán en al menos una actuación en la programación cultural del Ayuntamiento de Almería para el próximo año.

Para designar a los finalistas y al ganador, habrá un jurado compuesto por un representante de la emisora musical Europa FM, que es patrocinadora del Concurso, un representante de la empresa discográfica Clifford Records, un técnico de la Delegación de Área de Cultura, un técnico de la Delegación del Área de Turismo y Juventud y dos personalidades relevantes del mundo de la música o de los medios de comunicación.

La iniciativa cuenta con la colaboración de profesionales con sobrada experiencia y formación en este campo, como son los miembros de  Estudios Villalobos y Clifford Records.

Finalmente y en relación con este asunto, Juan José Alonso ha anunciado que “estamos trabajando para ofrecer a los grupos de la ciudad locales de ensayo para que puedan desarrollar su actividad. Hay unos locales en Carretera Sierra Alhamilla y sin duda una buena vía puede ser la colaboración público-privada para este fin”.

No hay comentarios

Deja un comentario