La Alpujarra promueve la cooperación de las empresas para mejorar la oferta...

La Alpujarra promueve la cooperación de las empresas para mejorar la oferta turística

Compartir

Colaboración entre las diferentes empresas turísticas que trabajan en la Alpujarra, así como la puesta en valor de activos como la gastronomía tradicional o la artesanía han centrado la jornada ‘Legado del Milenio en la Alpujarra’.

La delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Encarnación Caparrós, ha inaugurado esta mañana en Laujar la jornada ‘Legado del Milenio en la Alpujarra’, organizada por Innovalpujarra, empresa ubicada en el municipio de Laujar que presta servicios turísticos y de ocio desde la vertiente cultural, etnográfica, enoturística y gastronómica.

Se trata de una jornada de sensibilización y puesta en valor de los recursos turísticos de la comarca de la Alta Alpujarra Almeriense. Desde este marco, el encuentro ha servido para tomar conciencia, no sólo del tejido empresarial, sino también de la población, para la puesta en valor y el mantenimiento de los recursos de la zona, sirviendo además como fórmula de fijación de la población al territorio.

Durante la jornada, los participantes han analizado la labor de interactuación de todos los sectores, tanto los públicos como los privados, con el objetivo de sentar las bases de un criterio comarcal donde se valore el crear una unificación de la calidad precio; mayor profesionalidad y ofrecer un servicio de alta calidad para poder ser competitivos.

La jornada ha contado con una mesa de trabajo que ha analizado la cooperación entre empresas, la promoción del interior y la puesta en valor de los recursos existentes. En ella han participado el presidente de la asociación cultural Abuxara, Adolfo García de Viana-cárdenas; Antonio López, técnico de Turismo de la Delegación territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, la delegada territorial Encarnación Caparrós y el gerente de Innovalpujarra, Bernando Ocaña Milán.

Como ponente ha intervenido Alfonso Ruiz, catedrático de Bellas Artes, que se ha centrado en una conferencia sobre el patrimonio del Milenio.

También se ha visitado el Punto de Interés Artesanal “Artesanía La Plaza”. La delegada territorial de Turismo, Encarna Caparrós, ha incidido al respecto en la relevancia de esta actividad que desarrollan los Puntos de Interés Artesanal y su contribución al mantenimiento del legado cultural y artístico andaluz y ha subrayado que “constituye una actividad productiva de importancia creciente por ser un potente generador de empleo, poseer un elevado valor etnológico, al tener un fuerte arraigo en la historia de cada uno de los territorios, y establecer sinergias con otros sectores económicos, de manera muy especial con el turismo».

También se han visitado las instalaciones de la “Quesería MEDAL” una quesería artesanal puesta en marcha en 2010 por iniciativa de cuatro jóvenes de Laujar de Andarax, con el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural. En ella se elaboran quesos, requesón y postres lácteos a partir de la leche obtenida en su propia granja de cabras murciano-granadinas. Se trata de un pequeña fábrica, con producción limitada y artesanal pero de gran calidad, y que refleja el entorno en el que se ha fabricado y su respeto al medio ambiente a través de un sabor único que recuerde los quesos de antaño producidos de forma artesanal.

La jornada también ha contado con una visita a las “Bodegas Valle Laujar”, una cooperativa fundada en 1991, la más antigua de la zona y la de mayor capacidad y producción. La cooperativa está apostando por la innovación en el sistema de elaboración y manipulación de sus vinos, lo que le permitirá lanzar al mercado nuevos caldos y seguir mejorando la calidad de los ya existentes. La bodega tiene capacidad para producir 1,5 millones de litros y elabora y comercializa más de una decena de variedades de vino tinto, rosado, blanco y cava, contando con hasta una decena de empleados durante su pico de producción. La bodega cuenta además con tienda donde se venden sus caldos y otros productos de la zona como pastelería morisca, embutidos o miel, y ofrece visitas guiadas a sus instalaciones, recibiendo a turistas de toda España y Europa, con más de 8.500 visitantes durante 2014.

Igualmente, se realizado una ruta por algunos de los recursos del Milenio.

No hay comentarios

Deja un comentario