La Alcazaba se suma como escenario al Julián Arcas

La Alcazaba se suma como escenario al Julián Arcas

Compartir

almeria-y-su-alcazabaEl XIV Certamen Internacional de Guitarra Clásica ‘Julián Arcas’, organizado por Cajamar Caja Rural, continúa hoy miércoles con su programa de actividades que complementa la fase competitiva. Después de los recitales de Martha Masters, que llenó de público este lunes los aledaños del Museo de la Guitarra, y de Roland Dyens, ayer noche en la Escuela de Arte, hoy será la Alcazaba quien reciba al espectáculo ‘Argentarium’, de Alfonso Linares y su grupo. Será a las 22 horas y para acceder es necesaria invitación que se puede conseguir a través del correo electrónico protocolo@cajamar.es.

El guitarrista flamenco Alfonso Linares y el compositor Miguel Linares aúnan sus talentos en ‘Argentaurum’, una propuesta original e innovadora dentro de la música flamenca. Es un homenaje a la tierra andaluza y su historia, un recorrido musical por los diferentes pueblos que habitaron en ella con la presencia de la guitarra flamenca como seña de identidad de su cultura. Completan el espectáculo el grupo formado por los músicos Fran Moreno, al oboe; Jorge Muñoz, al chelo; Daniel Morales Mawel a la percusión, y al cante, Salvador Anaya.

Alfonso Linares comenzó sus estudios de guitarra flamenca a la edad de 8 años en el Conservatorio de Córdoba de la mano de Paco Serrano. Es licenciado en guitarra flamenca por el Conservatorio Superior de Córdoba, donde recibe clases de Paco Serrano, Niño de Pura y Manolo Franco. Discípulo de Manolo Sanlúcar y J.A. Rodríguez, también ha recibido clases de los guitarristas J. Carlos Romero y Miguel Ángel Cortés. Entre sus reconocimientos y galardones, se encuentra el Primer Premio en el Certamen de Guitarra de acompañamiento al cante y al baile celebrado por la Fundación Cristina Heeren en 2010. Aparte de su labor como concertista flamenco, destaca en la composición de música para teatro, poesía y espectáculos de danza. Destacando una decena de espectáculos estrenados en el Gran Teatro de Córdoba, Teatro Góngora y Teatro Duque de Rivas.

Miguel Linares también comenzó su formación musical a los ocho años de edad en el Conservatorio de Música de Córdoba, terminando sus estudios de grado profesional en la especialidad de viola en 2008. Ha cursado estudios de Escenografía en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba y pertenecido a formaciones musicales de orquestas de cámara y conjuntos corales como “Capricho Español”, Coro Ziryab y el Coro y Ensemble Fernando de las Infantas de Córdoba. Es miembro fundador de “Thamar Ensemble”, grupo musical con una visión actual de la música árabe y sefardí. En su faceta como compositor ha conseguido estrenar algunas de sus obras y proyectarse tanto a nivel nacional como internacional.

Comienza la categoría absoluta

El Auditorio Municipal Maestro Padilla recibe hoy la primera ronda clasificatoria de la categoría absoluta ‘Julián Arcas’, después de que este pasado fin de semana se hayan celebrado las modalidades ‘Antonio de Torres’, hasta los 13 años, y ‘José Tomás’, hasta los 18, en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar.

Los premios para esta edición serán de 10.000 euros para el primer clasificado, además de la elaboración de una página de internet para la promoción de la actividad artística del ganador, concierto en la próxima edición del Certamen y una guitarra de concierto del constructor almeriense Juan Miguel González. El segundo y tercer premio están dotados de 4.000 y 2.000 euros respectivamente.

La modalidad ‘Julián Arcas’ celebrará su fase previa los días 15 y 16 de julio. Los participantes deberán interpretar la obra compuesta expresamente por el brasileño Sergio Assad, ‘Homage a Julián Arcas’, y un programa de libre elección no superior a diez minutos de duración. En la segunda fase, el 17 de julio, los concursantes que hayan superado la primera fase interpretarán un programa de libre elección con obras, como mínimo, de dos épocas diferentes, con una duración máxima de veinte minutos y en las cuales no podrán incluir las obras de la primera fase.

Por último, los finalistas actuarán el 18 de julio interpretando una o varias obras de libre elección cuyo tiempo total no supere los 10 minutos de duración, en la que habrá al menos una obra de Manuel de Falla, Enrique Granados o Isaac Albéniz, las cuales no podrán haber sido incluidas en las fases anteriores. Además, los concursantes interpretarán un concierto para guitarra y orquesta a elegir entre el Concierto en Re Mayor para laúd, dos violines y bajo continuo, RV 93; Concierto en Do Mayor para mandolina, cuerda y clave, RV 425; o Trío en Do Mayor para laúd, violín y bajo continuo, RV 82, todos ellos de Vivaldi.

No hay comentarios

Deja un comentario