La adecuación turística de la Geoda de Pulpí es posible

La adecuación turística de la Geoda de Pulpí es posible

Compartir

La adecuación turística de la cueva donde se alberga la Geoda de Pulpí es factible, según se desprende de un artículo científico sobre el escaneado en tres dimensiones del entorno, que ha ganado el premio a la Mejor Comunicación del I Congreso Iberoamericano de Cuevas Turísticas, celebrado en Aracena (Huelva), en el que hasta este sábado se reunieron los mayores expertos en la puesta en valor turístico de las cavidades terrestres.

El trabajo titulado ‘Escaneado 3D de la Geoda Gigante de Pulpí y galería principales de acceso: utilidad para su futura adecuación turística’, fue presentado por la Universidad de Almería y la empresa Nerol Stone Studio, y sus autores son el profesor de la UAL, José María Calaforra, y los ténicos de la empresa, Lorenzo Jiménez, y José López Mena.

El congreso reunió a más de 200 investigadores y gestores de cavidades turísticas europeas e iberoamericanas que presentaron un total de 46 comunicaciones sobre esta temática.

{youtube}5KuSyR4rEtE{/youtube}

El artículo sobre la Geoda Gigante de Pulpí muestra la utilidad de la topografía de precisión 3D para la realización de los trabajos de adecuación turística de este entorno singular, tanto de las galerías mineras que dan acceso a la geoda (topografía de detalle de entibados, bóvedas, rampas y pozos) como de la propia geoda en sí (macrocristales representados con precisión milimétrica).

Los científicos demuestran que una adecuación turística respetuosa de este entorno, descubierto hace ya más de 14 años, es posible. Sus autores afirman que la topografía de detalle que aporta este estudio será muy útil para el proceso de diseño de las infraestructuras necesarias para la visita, pero a la vez es un paso adelante para que la administración responsable de la adecuación de este georrecurso andaluz de magnitud mundial se decida a actuar y favorezca su puesta en valor definitivamente.

Escaneo de la geoda de Pulpí.

No hay comentarios

Dejar una respuesta