Keramiké, cuando el barro se transforma en arte

Keramiké, cuando el barro se transforma en arte

Compartir
Image

El centro está junto a Puerta Purchena.

Keramiké, la empresa finalista de los IX Premios a Iniciativas Empresariales de la Universidad de Almería, acaba de abrir sus puertas en el centro de Almería. El ambicioso proyecto arranca con una exposición de cerámica contemporánea y reproducciones millares y argárica de personalidades del mundo de la cerrámica como Manolo Salas, promotor del Museo de Reproducciones Arqueológicas de Benahadux, el granadino Agustín Ruiz Almodóvar, Antonio J. Flores, Nicholas Davies y Patricia Portillo.  

Keramiké se encuentra en el número 1 de la Calle Flora, (esquina Calle Regocijos), y está abierto desde el sábado 28 de junio.  

Entre los artistas de la exposición se encuentran: 

Agustín Ruiz de Almodóvar. Granada, 1956. Su formación se inicia en la Escuela de Artesy Oficios de Granada. En 1980 monta el taller y desde 1981 expone, entre otrossitios, en España, Marruecos, Francia, Portugal,Alemania, Bosnia, Bulgaria, Taiwan, Corea y Japón. 

Antonio J. Flores Martínez. Almería 1966. Titulado en Graduado en Artes Aplicadas yOficios Artísticos “Especialidad Cerámica”.  Premio “Pedro Gilabert” 1996 y XI premio “Caja de Jaén” deArtesanía. Larga trayectoria en exposiciones desde 1985. Con obras en losfondos de galerías de arte de Madrid, Granada, Donosti y Almería entre otras. (www.keramike.es/antonioflores). 

Manolo Salas. Promotor del Museo de Reproducciones Arqueológicas de Benahadux. Experto en técnicas de cerámica de las distintas civilizaciones que han habitado Almería en los últimos cinco mil años. 

Nicholas Davies. Nicholas Davies, afincado en Roquetas de Mar, terminó en elaño 2000 sus estudios de Cerámica Artística en la Universidad de Gales. En 2002concluyó un master de Diseño de Cerámica en la Universidad de Store-on-Trent,en Gran Bretaña, y en noviembre de 2001 resultó ganador del concurso «Diseñauna línea de cerámica contemporánea basada en el arte Deco», para Bloor Portery,en Store-on-Trent. Este artista ha montado también varias exposiciones enAlmería. Entre ellas, las celebradas en las salas Carmen de Burgos, deRodalquilar, y Madras, de la capital, y ha participado en Arte-Fama, deAguadulce. Davies asegura que su trabajo está inspirado en la naturaleza yobjetos orgánicos de nuestro entorno, lo que se traduce en unas cerámicas deformas limpias, superficies texturadas y tonos cálidos. 

Patricia Portillo.  

Image

Keramiké ha organizado cursos de verano sobre cerámica.

 

KERAMIKÉ CREATIVA es la suma de ARTE + TRADICIÓN +INNOVACIÓN aplicada a un arte milenario y propio de nuestra cultura, lacerámica. Se concibe como un nuevo espacio de diálogo,  comunicación e intercambio deexperiencias creativas entre artistas y la comunidad.

Tradiciones, oficios, técnicas,… luchan por subsistir en unasociedad donde prima la productividad sobre la creación artística, donde la“innovación” no sólo es el motor del desarrollo económico y tecnológico,también lo es de la cultura, sociedad, salud,…

Ahora bien no debemos considerar la innovación antagonista ala tradición, todo lo contrario, debe abrir nuevos campos de trabajo, nuevosformatos, nuevas técnicas, nuevos mercados,…

La tradición o artesanía tiene que ir de la mano de lainnovación propiciando el desarrollo de nuevos productos, introducir nuevosmétodos de producción, abrir nuevos mercados, desarrollar nuevas fuentes desuministro de materias primas y crear nuevas estructuras de mercado.

Introducir este concepto de innovación a un arte milenariocomo es el de la cerámica y favorecer su desarrollo y evolución.

Poner de relieve la importancia no sólo de los productos yprocesos sino también de los métodos de comercialización y organización, elpapel de los vínculos y la difusión, así como la concepción de la innovacióncomo  un sistema.

 

La principal misión de este proyecto es:

– revalorizar la artesanía cerámica como sector económico, ycomo parte fundamental de nuestro patrimonio cultural.

– constituir un canal de cooperación técnica para elintercambio de profesionales en materias como: Investigación y mejora deprocesos, Diseño, Innovación y Comercialización.

– Investigar nuevos modos de acción, así como recuperar ymantener el tradicional saber andaluz en la artesanía.

– Recuperar valores históricos, artísticos y culturalesrepresentativos de la zona.

– Romper el antagonismo entre Tradición e Innovación

– Crear y experimentar metodologías innovadoras  aplicables a los procesos formativosrequeridos en el sector de la artesanía.

– Contribuir a la especialización y actualización de losprofesionales en ejercicio, potenciando el desarrollo del sector.

– Facilitar canales de comunicación entre instituciones,sectores sociales, empresas y profesionales.

– Acercar la cerámica a todos los públicos.

PROMOTORES

Antonio J. Flores Martínez, nacido el 9 de noviembre de1966, con la titulación de Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos“Especialidad Cerámica”. Inscrito en el registro de artesanos. Con capacitación técnica en cerámica y serigrafía.  Experiencia profesional en diferentesprogramas como monitor de cerámica y serigrafía y como autónomo realizando obrascerámicas.

Alejandro Díaz Flores, nacido el 24 de febrero de 1979, conla titulación de Ldo. en Psicología. Máster en Gerontología Social. Doctorando en Gerontología Social. Desde el año 2005 promotor y gerente de la empresaIntergeneraciones Servicios Psicogerontológicos S.L.L., Empresa de BaseTecnológica.

 

SERVICIOS

La actividad empresarial de este proyecto incluye variaslíneas de negocio: producción, exposición y venta de artesanía cerámica, ventade materiales y maquinaria y la formación de profesionales y aficionados…

Nuestra estrategia pasa por la diferenciación y exclusividad,con la finalidad de crear una oferta única, ayudando de esta forma a protegeral producto de la competencia externa al sector.

TALLER ARTESANO

Productos adaptados a las demandas del mercado y delcliente.

Producción propia y de otros ceramistas

Prácticas para estudiantes

Asesoramiento

Servicios de cocción

Reproducciones, moldes… trabajos por encargo

 

COMERCIALIZACIÓN

Venta de trabajos cerámicos

Venta de barros, esmaltes, utensilios y maquinaria

Importación, exportación e intermediación en comercio deobras

Maquinaria

Hornos eléctricos, a gas, tornetas, laminadoras,…                  

Decoración

esmaltes, engobes, óxidos, cristales

Herramientas y pinceles

Pastas cerámicas

todo tipo de barros y pastas

Platos y azulejos

materiales para decorar, hacer mosaicos,…

 

EXPOSICIONES Y EVENTOS CULTURALES

Exposiciones de Artistas noveles y consagrados

Seminarios, Jornadas, Concursos,…

Viajes culturales

Visitas de escolares y grupos

Publicación de manuales.

 

4.FORMACIÓN Y TALLERES

Amplio catálogo de actividades formativas, lúdicas yterapéuticas. Programación anual de actividades, adaptable a lasnecesidades y demandas, dirigidas a: Instituciones, asociaciones, colectivos enriesgo de exclusión social, empresas, etc. 

Cursos intensivos

cursos anuales de: modelado, torno,… para niños y adultos

cursos semanales

Iniciación cerámica, iniciación torno, perfeccionamiento,…

Monográficos

cocción a tacho, hornos de papel, fabricación de pastas,papel de barro, fotocerámica, grabado aplicado a cerámica, piezas de granformato, murales, técnicas decorativas,…

Más info en www.keramike.es

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario