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Junta y AEMA valoran positivamente la misión comercial a Nueva York para promover la Marca Macael

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Rueda de prensa de balance de la misión comercial a Nueva York de la Marca Macael.
Rueda de prensa de balance de la misión comercial a Nueva York de la Marca Macael.

La delegada de Gobierno en Almería, Gracia Fernández, y el presidente de la Asociación Andaluza de Empresarios del Mármol (AEMA), Antonio Sánchez, han ofrecido hoy una rueda de prensa para valorar la misión comercial organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la Asociación de Empresarios del mármol de Andalucía, AEMA, a Nueva York, en la que además de propiciar encuentros de negocios entre empresas de la provincia y algunos de los más importantes estudios de arquitectura y diseño y firmas constructoras de Estados Unidos, se ha reactivado el programa Embajadores del Mármol y se ha presentado oficialmente la Marca Macael, con el Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco expuesto en el Museo Metropolitano neoyorquino como escenario.

La valoración realizada por los representantes de la Junta de Andalucía y AEMA ha sido muy positiva y ambos han coincidido en destacar “la calidad y experiencia de los profesionales de Extenda” que han trabajado en toda la organización de la misión que se ha desarrollado entre el 13 y el 15 de junio, recordando la dilatada trayectoria de colaboración entre AEMA y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, para apoyar la internacionalización del mármol almeriense.

Apoyo institucional

Gracia Fernández ha destacado el apoyo institucional de la Junta de Andalucía al sector de la piedra natural y la misión comercial desarrollada la semana pasada, con la presencia del presidente de Extenda y secretario general de Economía del Gobierno andaluz, Gaspar Llanes; su consejera delegada, Vanessa Bernad; la propia delegada de Gobierno y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López.

Para Gracia Fernández, “las impresiones son muy buenas, tras una intensa semana de trabajo realizando contactos comerciales clave y presentaciones de los productos y servicios de nuestras empresas del mármol con los principales prescriptores del mundo del diseño y la arquitectura de Estados Unidos” y ha destacado “que la misión comercial ha dejado patente la alta competitividad de este sector, su capacidad para combinar el saber hacer de generaciones con la innovación y el uso de las últimas tecnologías y para abordar proyectos de cualquier envergadura y en cualquier parte del mundo con responsabilidad y calidad, de lo cual tenemos que estar muy orgullosos”.

Impulso internacional

Por su parte, Antonio Sánchez ha señalado que la presentación de la Marca Macael en el Museo Metropolitano de Nueva York ha supuesto “un punto de inflexión” para el impulso internacional de este sector, ya que desde esta ciudad se diseñan grandes proyectos para todo el mundo y la misión ha conseguido afianzar al mármol de Macael “en un mercado potencial importantísimo para nuestras empresas” y convencer a los prescriptores con los que se han mantenido contactos durante la misión de las bondades y cualidades de la piedra macaelense.

“En años atrás, las generaciones previas se han ocupado de poner en marcha la industria de la piedra y ahora sus herederos tenemos la responsabilidad de promover, difundir y distribuir este producto haciendo que nuestras empresas tengan una marca internacional bajo la que pueden diversificar sus puntos de venta, mejorando su competitividad y resistencia frente a las crisis”, ha manifestado Antonio Sánchez.

Trabajo conjunto

La delegada de Gobierno ha recordado que la misión comercial se enmarca en el convenio de colaboración firmado por la Junta de Andalucía con AEMA, el Ayuntamiento de Vélez-Blanco y otras entidades para la rehabilitación del Patio de Honor en el Castillo velezano, mediante una reproducción del original, proceso que se está desarrollando,  y por otro lado, en el histórico apoyo de la Junta para el desarrollo industrial del sector de la piedra natural y su internacionalización.

En este sentido, ha explicado que varias delegaciones de la Junta, la Agencia IDEA, Extenda y AEMA han constituido un grupo de trabajo para dar un impulso importante a este sector con medidas como la promoción realizada en Estados Unidos o la creación de la Formación Dual de la línea de tratamiento de la piedra natural anunciada para el próximo curso.

“Seguiremos trabajando en el apoyo a esta industria que ha sabido salir de la crisis reorientándose a la exportación, donde aún tiene mucho potencial de crecimiento en el mercado internacional, y que aporta un alto valor añadido a nuestra economía, contribuyendo además a la generación de empleo y a fijar la población en la comarca del Almanzora” ha apostillado Gracia Fernández.

La misión comercial

La agenda de la misión ha incluido, además de la presentación oficial de la Marca Macael en un escenario realizado precisamente en mármol blanco procedente de la zona, como el Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco, visitas de las once empresas almerienses participantes a algunos de los estudios de arquitectura más importantes de Estados Unidos y más de 60 encuentros de negocios individuales, así como la reactivación del programa Embajadores del Mármol de Extenda con la nueva embajadora para Estados Unidos en Nueva York, Pamela Durante.

Este programa, que se desarrolló con éxito entre 2009 y 2012 en Florida con empresas y agentes comerciales norteamericanos con experiencia y conocimiento del producto y sus aplicaciones que actuaron como prescriptores en el país, se plantea en esta ocasión para 3 años y centrada en los estados de Nueva York, Illinois y Texas.

Futuro crecimiento

Estados Unidos es el primer mercado para la piedra natural almeriense y además el de mayor potencial de crecimiento: Almería vendió el año pasado el 99% de la piedra natural exportada a Estados Unidos por Andalucía y la mitad del vendido por España, con 364 millones de euros y con un crecimiento de casi el 13%, que en primer trimestre del año sigue el ritmo positivo con un aumento del 5%.

Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, presta en estrecha colaboración con AEMA un importante apoyo para la internacionalización de este sector. Entre 2009 y 2016, 143 empresas de piedra natural andaluzas, 87 de ellas almerienses, han participado en 456 acciones programadas por Extenda, generando cerca de mil participaciones. Además del apoyo para que las empresas asistan a ferias o de la organización de misiones comerciales directas a Norteamérica y el programa Embajadores del Mármol, Extenda organiza el Encuentro Internacional de la Piedra que en noviembre de este año cumplirá su 8ª edición.

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