Juegos y debates en los actos del Día del Niño y la...

Juegos y debates en los actos del Día del Niño y la Niña en la UAL

Compartir

Los espacios del Auditorio y de la plaza Rigoberta Menchú de la UAL se han llenado de toma de conciencia de la realidad, y a la par de reivindicación, durante el desarrollo de las III Jornadas del Día Universal del Niño y de la Niña. Hasta dos centenares de escolares de las edades más tempranas han acudido a una cita organizada por el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Almería y por el Departamento de Educación, a través de sus comisiones de Actividades Culturales y de Investigación.

Llegados de los CEIP Madre de la Luz, La Chanca, Inés Relaño y Clara Campoamor, de Almería, y de Las Lomas, de Roquetas de Mar, estos niños han podido compartir su festividad junto a los estudiantes de la universidad en los distintos grados de Educación, Infantil, Primaria y Social. En el programa, lo más ‘divertido’ ha sido una yincana con siete pruebas, todas vinculadas con los derechos de los niños, pero también han disfrutado de las mesas redondas, realizando una gran aportación desde su particular punto de vista, alejado del ‘mundo adulto’.

Teresa García, directora del Departamento de Educación, ha explicado que “el objetivo de las jornadas ha sido mostrar diferentes tipos de infancias y diferentes situaciones pos las que pasa la infancia, y también conectar la UAL con los centros educativos”. Ha especificado además que en las mesas redondas “los niños han presentado sus trabajos, con temáticas diversas como infancia en guerra o la crisis actual por el cambio climático y la situación de emergencia en la que se está por este motivo, asunto igualmente tratado por un grupo de adolescentes comprometidos en la lucha con su participación en asociaciones”. La gran novedad respecto a las dos ediciones anteriores: “La crisis ecológica se ha incorporado porque también es necesario que la universidad la trate”. En relación a los estudiantes universitarios, “la idea es que empiecen a ver que hay infancias diferentes y no solo un modelo de infancia, lo que como futuros profesionales de la educación es importante que conozcan y que vayan interactuando con los centros, con los niños y con los profesionales de esos centros”.

Por último, la directora del Departamento de Educación ha querido resaltar que esta actividad, en su tercera edición, “también evidencia que tenemos que introducir otras formas de trabajar en la universidad, y empezar a conectar el trabajo del campus con el trabajo de los centros educativos, y no solo las prácticas de los alumnos, que forman parte de sus planes de estudios, sino que las asignaturas que tratamos en el día a día de las aulas estén conectadas con las necesidades, con las problemáticas sociales y con la realidad de los centros”. Como muestra de compromiso, todos los estudiantes universitarios han derrochado imaginación en sus distintas propuestas en la yincana, en las que ha habido un taller de reciclaje, una playa sucia que los niños han limpiado o el latir de La Chanca, que ha trasladado su cultura al campus con el talento innato de sus más pequeños. La yincana ha contado además con la interpretación de una canción compuesta por parte del profesor Juan Rafael Muñoz, del Área de Didáctica de la Expresión Plástica.

Tras la inauguración, a cargo de María del Mar Ruiz, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, se ha proyectado el documental sobre el pedagogo Janusz Korczak, ‘Último tren a Treblinka’, presentado por Celia Domínguez. Ha seguido la mesa redonda ‘En un mundo en guerra, ¿se respetan los derechos de la infancia?’, moderada por Anastasio García y en la que Julia Montoya, maestra de Educación Infantil del CEIP Las Lomas, y su alumnado, de cinco años, han tratado el asunto. La mañana se ha cerrado con la mesa redonda ‘Moviéndonos por el clima’, con Sara Ortuño, maestra de Educación Primaria y su alumnado de tercero del CEIP Madre de la Luz, moderada por María del Mar López. Habrá una parada a las dos de la tarde y la sesión vespertina se iniciará con la lectura del ‘Manifiesto en defensa de los derechos de los menores no acompañados’, a cargo de Margarita I. Asensio. 

No hay comentarios

Deja un comentario