Almería rinde un homenaje a Juanito Valderrama. Este año se conmemora el centenario de su nacimiento y el Circuito de Divulgación del Flamenco ha querido tener un gesto con este artista en forma de tributo, en el que participará su propio hijo. La cita es esta tarde, en el Museo de la Guitarra.
Será con una mesa redonda en la que estará presente el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado por Antonio Zapata, Alejandro Reyes y José Antonio López Alemán. Tras el breve coloquio, será el propio hijo de Juanito Valderrama, Juan Antonio, quien rinda homenaje al cante de su padre, acompañado a la guitarra de ‘Calderito’, el tocaor que lo acompañó en los últimos años de su longeva trayectoria profesional. El acto comenzará a las 20.30 horas y la entrada es gratuita hasta completar el aforo.
El coordinador de la actividad y miembro de la Peña El Taranto, José Antonio López Alemán, explica que “la voz de Juanito Valderrama forma parte de la memoria viva y colectiva de nuestro país, pero fue ante todo un cantaor flamenco de primera categoría, con un conocimiento exhaustivo del género, pues prácticamente grabó todos los palos. Si bien su protagonismo en la copla y el éxito popular de sus canciones lo llevaron a sufrir la crítica de los puristas, aunque siempre fue respetado y admirado por sus compañeros de profesión”.
El 13º Circuito Municipal de Divulgación del Flamenco arrancó la pasada semana dando protagonismo a una de las últimas familias de cantaores, como es la Casa de los Sordera, con Vicente Soto ‘Sordera’ y su hija Lela. Tras la convocatoria de esta semana, aún restarán dos nuevas citas. Serán el jueves, 10 de marzo, de nuevo en el Museo de la Guitarra con el cantaor sevillano Calixto Sánchez, y el jueves, 17 de marzo, en la Iglesia de San Sebastián con el Homenaje a la Saeta en la que cantarán Antonia López, su hija Rocío Segura y María Canet. Ambas también a las 20.30 horas y con acceso totalmente gratuito.