Juan Manuel Cidrón, el alquimista del sonido

Juan Manuel Cidrón, el alquimista del sonido

Compartir

  El músico Juan Manuel Cidrón presenta ‘Alondra satori’, un triple compacto del dúo de improvisación libre de nombre homónimo que forma parte con Antonio Luis Guillén. Cidrón ultima dos trabajos más para este mismo año.

Asegura que su ritmo habitual de producción musical es de un disco cada dos años. Todo lo que exceda esta medida lo considera extraordinario. Pero a un año de buena cosecha le precede otro de siembra. Y este 2008, en el que cumple 50 primaveras, se antoja de recogida de frutos para el músico almeriense Juan Manuel Cidrón (Almería, 1957). Para quienes nunca hayan leído siquiera su nombre ofrecemos una presentación al uso: lleva 31 años componiendo música electrónica, la de los sintetizadores que nació allá por los años 70 con la llamada Escuela de Berlín y con gente destacada como Klaus Shulze y Tangerine Dream. Cidrón, desde esta esquinita de España que es Almería, es todo un referente a nivel nacional de la llamada música planeadora, con un estilo propio y composiciones peculiares que repiten bucles sonoros y que casi hipnotizan. 

Con 11 trabajos discográficos ya a sus espaldas Cidrón tiene ahora culminados tres nuevos compactos. El primero de ellos se presentó el pasado mes de abril bajo el título ‘Alondra Satori’, homónimo del dúo de improvisación libre contemplativa que forma con el también músico Antonio Luis Guillén. Se trata de un triple CD que compila lo mejor de los 25 conciertos ofrecidos por el dúo el verano pasado en un circuito de la Diputación de Almería por diferentes escenarios de la provincia. La terna de discos ofrece la versión acústica, la electroacústica y la electrónica. "El compacto hilvana las mejores partes descriptivas de esos conciertos. Sé que va a ser potente porque es la primera vez que se hace un disco así en España: un triple con música en directo e improvisada con portada de José María Jiménez y diseño de José Manuel Sánchez. Sólo podrá conseguirse en tiendas de música electrónica especializadas o por Internet", explica el músico. Y es que Alondra Satori sobresale en el panorama artístico porque desarrolla una música que vive y muere en el momento de ser interpretada, que puede recoger elementos de músicas tan aparentemente dispares como la EBM, la música planeadora o las músicas de tradición oral. Los puntos de venta del  triple CD se encuentran en Marcapasos (Granada), Rotor y Diskpol (Madrid) y en Caverna (Almería), al precio de 18 euros.  […]

 

Descargar artículo entero nº 36 – Energía Solar contra las plagas. Mayo 2008 

 

No hay comentarios

Deja un comentario