Amaral es una de las bandas imprescindibles para comprender el pop y el rock que se hace en nuestro país. A medio camino entre la música independiente y el main stream, Amaral ha encontrado un sonido propio, que los hace prácticamente inconfundibles, que se ha enriquecido más en ‘Hacia lo salvaje’, su último disco y el que hacen una apuesta clara por un sonido directo y sincero, tanto como ellos, que se definen como una banda a la que el éxito no les ha cambiado su forma de ser. Juan Aguirre nos cuenta cómo es el momento actual del grupo y adelanta cómo será el concierto que ofrecerán en Almería el 18 de agosto, en el Palacio de los Juegos.
Iniciastéis una gira en mayo que os llevará incluso por América y acabará en octubre, ¿cómo se lleva una gira tan larga?
En realidad, la gira empezó en octubre, a la semana de publicarse ‘Hacia lo salvaje’. Estamos muy agradecidos por la respuesta que nos ha dado el público. Está siendo una pasada. Para nosotros es increíble ver cómo unas canciones que hemos escrito a nuestra bola y en soledad llegan a tanta gente.
Amaral es uno de los pocos grupos capaces de llegar al gran público y también de calar entre un público más especializado, ¿cuál es el secreto?
La verdad es que nosotros nunca nos hemos preocupado de estas cosas. Cuando nos ponemos a hacer canciones escribimos lo que nos sale. Siempre hemos sido fieles a nuestra forma de entender la música y siempre hemos estado al margen de la industria del disco, a nuestra bola, con una manera de entender la música muy libre, muy apoyada en la autogestión. Siempre hemos hecho los discos que hemos sentido y te digo que si hubiéramos planteado todo esto nos habría salido mal. Estas cosas no se planifican.
Resulta raro que una banda de vuestro nivel apueste por la autogestión de sus discos, ¿cómo es esa aventura?
Nosotros siempre hemos funcionado de la misma forma, hemos terminado los discos completamente y hemos preparado hasta el último detalle. Entonces cuando Virgin desapareció nosotros montamos nuestro propio sello Antártida, en 2007, pero fue una forma de mantener nuestro sistema de trabajo. Para nosotros fue casi una evolución natural, porque no nos gusta mucho la industria de la música.
¿Qué presentáis como nuevo en ‘Hacia lo Salvaje’, algunos han hablado de la contundencia de las guitarras?
Muchas veces, lo que nos dicen de fuera tienen una interpretación más acertada que la nuestra, porque al final estamos tan metidos en las canciones que no nos damos cuenta de cómo llegan a la gente. En todos los discos hay algo nuevo, si los escuchas uno detrás de otro se puede ver la evolución del sonido de la banda. Nosotros no somos un grupo que vaya a repetir siete veces la misma canción y la gente sabe que no va a haber un ‘Hacia lo salvaje’ versión segunda. Nunca hemos repetido el mismo formato de canción, porque las canciones son como las películas, si ya están hechas para qué repetirlas. Tienes que pensar en otras y buscar algo que decir.
¿Qué queríais contar en ‘Hacia lo salvaje’?
Casi todas las canciones salen de todo lo que sentimos, de las cosas que nos gustan y que no nos gustan, de lo que vivimos por la calle, de lo que nos sucede.
¿Cuál es vuestro lado salvaje?
Nosotros oscilamos entre momentos muy agresivos y momentos muy calmados. La tempestad y la calma. Los puntos medios no nos suelen funcionar.
¿Y ahora en qué lado os encontráis?
Pues eso me gustaría saber a mí. Estamos en una gira enorme, vamos a tocar hasta el mes de octubre y luego nos iremos de viaje a Alemania o Estados Unidos… estamos en un viaje continuo y viviendo muy deprisa.
¿Es difícil mantener los pies en el suelo cuando se tiene vuestro éxito?
No, nosotros tenemos los mismos amigos de siempre, vamos a los mismos bares a los que hemos ido de toda la vida. En el fondo, aunque vivimos en Madrid seguimos siendo un grupo de Zaragoza, esa identidad no la hemos perdido. Hay veces que duermes poco o que enlazas unos viajes con otros, pero realmente nos gusta esta forma de vida: hacer música y viajar.
¿Os sentís unos privilegiados por vivir de lo que os gusta?
Muy afortunados. En estos tiempos que corren nos sentimos muy afortunados y agradecidos, porque tenemos un montón de amigos que han perdido su trabajo y nosotros, que estamos un poco al margen de todo, nos sentimos contentos porque tenemos mucho público que nos apoya.
¿Cómo afectará la subida del IVA al negocio de la música?
No me gusta opinar sobre un sector en concreto, no quiero dividir el problema en sectores económicos. Yo lo que pienso es que todos los ciudadanos nos enfrentamos a un poder económico muy serio y muy agresivo, que nos está poniendo a todos en una situación muy difícil. Yo lo que creo es que todos unidos debemos poner coto a toda esta gente, hacer como hicieron en Islandia y meterlos en la cárcel. Es mentira que los políticos defiendan los intereses de los ciudadanos, la mayoría de la gente que está perdiendo el trabajo no ha causado la crisis, y vemos cómo ponemos dinero público para salvar a bancos que son los mismos que echan a la gente de sus casas. Eso es incomprensible y no creo que yo, por ser músico, tenga que centrarme sólo en los problemas que afectan al mundo de la música. El problema es de todos, cuando echan a una persona de su casa nos están echando a todos y el día que comprendamos todo esto, el día que esta gente sienta el miedo será el día en que estemos en condiciones de cambiar las cosas.
No es la primera vez que venís a tocar a Almería, ¿cómo han sido las veces anteriores?
Siempre que hemos estado tocando en Andalucía ha sido un gozada, porque es una tierra muy diferente a la nuestra. Siempre que bajamos a Andalucía sabemos que es un lugar muy especial y donde el público es bastante caliente.
‘Hacia lo salvaje’ invita a la felicidad, ¿es una forma de ayudar a evadirse de estos tiempos?
Si a alguien le sirve para evadirse o ayudarle a sentirse mejor, pues bienvenido sea. Hemos hecho este disco así porque nos ha salido de dentro y no somos los más adecuados para decir para qué sirve.
Se ve que es un disco para el directo, ¿por qué esa concepción?
Realmente hemos puesto lo que cada canción nos pedía. Siempre que nos ponemos a componer nunca tenemos ideas preconcebidas.
¿Se nota la aportación de varios componentes de Sexy Sadie en el directo de Amaral?
No hay nada de eso. Cada uno toca su instrumento a su manera y entre todos se crea el sonido de directo de la banda. Todos compartimos bastantes gustos musicales y todos somos partícipes del sonido del grupo.
¿Qué nos encontraremos en el concierto de Almería?
Vamos a tocar todas las canciones de ‘Hacia lo salvaje’ y otras muchas de los discos anteriores. Sí te digo que va a ser un concierto muy cañero.
¿Cuáles son los próximos proyectos de Amaral?
Estamos participando en un homenaje a Chavela Vargas, después de que nos lo propusieran en México y en verdad nos ha sorprendido mucho la muerte de esta gran artista.