Joyería Regente quiere convertir en joyas la arqueología de Cuevas

Joyería Regente quiere convertir en joyas la arqueología de Cuevas

Compartir

Juan Salvador.

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora y el Grupo Joyería Regente-Paladio han decidido colaborar en la puesta en valor del patrimonio arqueológico de Cuevas. Así se ha acordado en la reunión que mantuvieron ayer, en el Consistorio, el teniente de alcalde, Juan José Pérez (en nombre del alcalde, Jesús Caicedo) y la concejala de Turismo, Rocío Rodríguez, con el presidente de Regente, Juan Salvador López.

En el encuentro Juan Salvador les ha presentado el proyecto ‘Sociedad de los Millares’, cuyo objetivo es contribuir a la difusión del patrimonio arqueológico almeriense, en este caso desde el ámbito de la joyería.

Esta iniciativa, de la que se pueden conocer más datos en www.sociedaddelosmillares.com, ha permitido crear reproducciones en plata de ley maciza, especialmente concebidas y diseñadas a partir de modelos ancestrales originales de estos antepasados. Y es precisamente el Yacimiento de Almizaraque., situado en Cuevas del Almanzora, el protagonista del proyecto cultural y turístico, con las reproducciones de los “Ídolos de Almizaraque” u “Ojosoles” en colgantes, pulseras y otras piezas de joyería.

El teniente de alcalde, Juan José Pérez, ha mostrado su satisfacción y la total colaboración del Ayuntamiento por este proyecto, ya que Cuevas del Almazora jugó un papel muy importante en la Edad del Cobre, hace 5.000 años, con el asentamiento de poblaciones en Fuente Álamo, Villaricos, Herrerías y Almizaraque. “Los ídolos de Almizaraque permitirán que tanto nuestros vecinos como los turistas puedan conocer y ver estas piezas, sepan cómo eran, y se acerquen a sus costumbres”, afirma Juan José Pérez.

Por su parte, la concejala de Turismo, Rocío Rodríguez, valora que “en estas piezas se encuentra parte de la historia de Cuevas del Almanzora, e incluso en el cuidado folleto Cuevas es el protagonista, destacando el papel jugado por Luis Siret”.

Vías de colaboración

A partir de ahora, el Ayuntamiento de Cuevas y Joyería Regente estudiarán diferentes vías de colaboración, a la vez que la información sobre este proyecto se podrá encontrar en los puntos turísticos de este municipio.

Juan Salvador López Segura, presidente del Grupo Joyería Regente, afirma que “es gratificante colaborar con la cultura arqueológica de la provincia desde un sector que nos apasiona, como es la joyería”.

Como todo el arte de Millares, los Ídolos de Almizaraque tienen una gran riqueza simbólica. Los ídolos adoptan formas humanas, como rostros tatuados, generalmente femeninas, con múltiples significados. Los ojos representan el Sol, las líneas en zig-zag el Agua, los puntos son una referencia a la Tierra… Todos ellos atributos de la Diosa Madre, regeneradora continua de la vegetación y referente de la abundancia y la fertilidad.

Tras la reunión, han visitado, acompañados por la concejala de Turismo, el Museo Arqueológico de Cuevas del Almanzora, y ya han fijado mantener nuevos encuentros en próximas fechas.

No hay comentarios

Deja un comentario