José Herrera presenta su ensayo sobre Palomares en la Casa Encendida de...

José Herrera presenta su ensayo sobre Palomares en la Casa Encendida de Madrid

Compartir

bombas-palomaresJosé Herrera Plaza presenta hoy en Madrid Accidente nuclear en Palomares. Consecuencias, 1966-2016, en el que hace un seguimiento histórico del que está considerado como el mayor accidente nuclear de la Guerra Fría y que pudo borrar Almería del mapa.

La presentación se realiza esta tarde, a las 20 horas, en la Casa Encendida de Madrid, y contará con la presencia del propio autor, así como de Gonzalo Leal, uno de los ingenieros que actuó en la zona contaminada en 1966, y de Francisco Castejón, actual responsable de la campaña antinuclear de Ecologistas en Acción.

En su libro, José Herrera Plaza analiza desde una perspectiva histórica este accidente nuclear y se centra en dar a conocer cómo la caída de las bombas marcó la vida de los habitantes de la comarca.

JOSE-HERRERASinopsis

En enero de 1966 colisionaron en la zona de Palomares (Almería) un avión cisterna y un bombardero B-52 cuando repostaban en el aire. El B-52 dejó caer su carga de 4 bombas termonucleares. Dos explosionaron parte de su carga convencional, diseminando en más de 266 ha. entre 8-9 kg. de combustible nuclear muy radiactivo.

A pesar de los intentos minimizadores de los gobiernos español y norteamericano, el accidente nuclear de Palomares ha sido a nivel global el más importante hasta Chernobyl (1986). En contradicción a su significación, es uno de los sucesos más oscuros y desconocidos del franquismo y de nuestra Memoria Histórica reciente, plagado de falsos mitos y leyendas; una historia inconclusa y deliberadamente oculta, de aireada banalidad e ignorada relevancia.

Computado el gran despliegue de medios humanos y materiales de la USAF en los primeros meses, fácil hubiese resultado una óptima limpieza de la zona para así evitar futuros quebrantos. Pero otras eran las actitudes y otros los objetivos. Interesaba olvidar pronto la contaminación radiactiva. Muchos miles de millones de dólares andaban en juego con el turismo y las primeras centrales nucleares.  Prioritario también dejar las condiciones para un laboratorio vivo en un medio rural donde coexistían cultivos agrícolas, flora silvestre, seres humanos y ganado. Por eso se asumieron riesgos ajenos para los vecinos por políticos y militares de EEUU y España, que han condicionado y condicionan el devenir de la zona y sus pobladores. Este libro intenta reconstruir y aglutinar -mediante evidencia documental inédita e historia oral-, lo acaecido en estos 50 primeros años.

Esta obra rigurosa y clave para entender la verdadera historia de lo que pasó en Palomares y sus proximidades en 1966, pero también todo lo que ha sucedido desde entonces hasta el presente. José Herrera fue coautor de la exposición y documental ‘Operación Flecha rota’, en 2003 y 2007, y ha dedicado dos décadas de su vida a investigar y a esclarecer todos los hechos en torno al ‘Accidente de Palomares’. El trabajo es de un gran compromiso intelectual y moral con la investigación de los hechos reales y sus consecuencias. Un libro en gran formato, muy bien editado, con muchas fotografías e incluido en nuestra ‘Colección Clío ama la Historia’ (Serie Mayor), una colección de libros muy elaborados y de gran profundidad sobre la historia almeriense.

No hay comentarios

Deja un comentario