Jornadas de lucha contra la mutilación genital femenina

Jornadas de lucha contra la mutilación genital femenina

Compartir

20circ23.jpg

La Universidad de Almería ha organizado para el viernes 17 y sábado 18 de octubre unas jornadas para reflexionar sobre la lucha contra la mutilación genital femenina. Están organizadas por Medicusmundi de Andalucía con el apoyo del Secretariado de Cooperación al Desarrollo del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la UAL. El programa está incluido en los proyectos para formar y sensibilizar a la población andaluza sobre la Mutilación Genital femenina, especialmente a los profesionales de la salud, de la educación y trabajadores sociales que puedan estar en contacto con mujeres y niñas inmigrantes en Andalucía que provengan de zonas donde la mutilación genital femenina es una práctica habitual. 

La experiencia de Medicusmundi Andalucía en países afectados por la mutilación genital femenina concluye que es muy importante apoyar a las Asociaciones de Mujeres de Burkina y Malí que luchan contra esta práctica, asimismo de iniciativas encaminadas a la formación de trabajadores del área sanitaria, apostándose por informar sobre sus consecuencias e incluir el tratamiento de las secuelas de la mutilación en los programas de salud dirigidos a las mujeres y las niñas. Abogar también por organizar programas de información, sensibilización y educación que provoquen cambios para la erradicación de esta práctica.

DesarrolloPrimera Sesión viernes 17:

09:00Inauguración oficial.

 

09:30Salud Sexual y Reproductiva en Países en desarrollo. Violencia de Género.

 

11:30Mutilación genital femenina. Qué es, cómo se realiza, a quién, porqué.

Epidemiologíade la mutilación genital femenina. Consecuencias para la salud de las mujeres:físicas, psicológicas y sociales.

 

DesarrolloSegunda Sesión viernes 17:

16:30Visionado de la película Moolaadé.

 

19:00Legislación española, europea e internacional.

 

DesarrolloTercera Sesión sábado 18:

09:00Actuación desde los servicios de salud. Estudios de Caso.

 

11:30Prevención de la mutilación genital femenina:

a)Un modelo en África, Burkina Faso.

b)Cómo hacerlo aquí. Discusión en grupo

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario