La Casa Fischer, sede del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería ha acogido una jornada técnica sobre el cuidado compartido de los hijos y la incorporación de la mujer al mercado laboral tras el embarazo y el parto. El encuentro se ha realizado en colaboración con la Asociación Almeriense de Matronas y la Asociación de Mujeres Juristas de Almería.
La coordinadora provincial del IAM en Almería, Francisca Serrano, ha explicado que “a través de esta jornada queremos poner el acento en la necesidad de que los padres se impliquen activamente en el cuidado de los hijos, haciendo uso de los permisos de paternidad con los que ya cuentan, al tiempo que ofrecemos herramientas para favorecer la continuidad de la lactancia materna una vez que la madre vuelve su trabajo tras el parto”.
Serrano señala que “la incorporación masiva de la mujer al mercado laboral ha hecho que la inmensa mayoría de ellas tengan que soportar una doble carga de trabajo, asumiendo prácticamente en solitario el cuidado de los hijos, lo que además va en detrimento de sus aspiraciones profesionales, las aleja de ascensos y promociones o las obliga a aceptar en mayor medida reducciones de horario o trabajos a media jornada”.
El encuentro ha tenido una primera parte dedicada a la lactancia y la alimentación de los bebés. Especialistas en Enfermería Obstétrico Ginecológica han ofrecido a las asistentes las herramientas necesarias para la extracción y conservación de la lache materna, pautas sobre la lactancia mixta o artificial y el comienzo de la alimentación complementaria en los niños y niñas.
La segunda parte de la sesión se ha dedicado al asesoramiento jurídico para la mujer trabajadora, con la participación de la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas de Almería, Aurelia Jiménez. En este caso se han analizado las distintas modalidades de permiso de maternidad y paternidad, junto a aspectos como el derecho a la reducción de jornada o los permisos de lactancia.