¿Qué consecuencias tuvo la Primera Guerra Mundial en Almería?

¿Qué consecuencias tuvo la Primera Guerra Mundial en Almería?

Compartir

Una imagen de la Puerta de Purchena a principios del siglo XX.

España se mantuvo al margen en la Primera Guerra Mundial, de cuyo estallido se cumplen cien años. Sin embargo, las consecuencias del primer gran conflicto se dejaron notar en las exportaciones mineras y agrícolas, que eran vitales para la Almería de la época. Una jornada de conferencias permitirá ver, hoy, cómo la ciudad se vio sacudida por esta gran crisis.

Las conferencias se desarrollan hoy martes, a partir de las 19 horas, en el Centro Asociado de la UNED en Almería.

Los participantes serán el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, Fernando Martínez López, que hablará de las posiciones de los intelectuales de la época ante el conflicto.

Por otro lado, el catedrático de Historia Económica de la Universidad de Almería, Andrés Sánchez Picón, explicará el impacto económico que tuvo la Primera Guerra Mundial en Almería. A diferencia de lo que ocurrió en el resto de España, en donde se considera que el impacto de la Gran Guerra resultó beneficioso para la economía nacional, en Almería el estallido de la conflagración supuso un colapso de las principales actividades económicas de la provincia. Las exportaciones agrícolas y de minerales se vieron afectadas y las inversiones de las empresas de capital extranjero que resultaban decisivas en ámbitos importantes de la economía provincial, cesaron.

Por último, la profesora de la Universidad de Almería, María Dolores Jiménez, expondrá una imagen de la política y la oponión pública en la Almería de la época. En lo político y lo social no cabe duda que la guerra aceleró el cambio de las culturas políticas. El proceso comenzado desde final del siglo XIX de decadencia del régimen de la Restauración y crisis de los partidos se sumó a unas nuevas formas de hacer política, nuevos discursos políticos y la participación de la ciudadanía. La repercusión económica y social afectó a una población almeriense deprimida donde su principal preocupación fue la crisis de subsistencias pero al mismo tiempo impulsó el surgimiento de una cultura política de masas que pedida a gritos la supresión de nuestros políticos cuneros y reclamaba la defensa de sus intereses en Madrid.

Las conferencias están orgazidas por el Instituto de Estudios Almerienses y coordinadas por José María Verdejo y Francisco Rodríguez.

No hay comentarios

Deja un comentario