Investigan nuevas semillas más resistentes

Investigan nuevas semillas más resistentes

Compartir
Image

El Consejero Vallejo visita las instalaciones

La empresa de semillas Ramiro Arnedo, especializada en la producción de semillas, ha inaugurado un nuevo Centro de Investigación de última generación en El Ejido (Almería) en el que desarrollará nuevas variedades de semillas hortícolas utilizando las últimas tecnologías moleculares. El proyecto ha sido respaldado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Orden de Incentivos a la Innovación y el Desarrollo Empresarial con una ayuda de 1,4 millones sobre el total de 6,3 millones de inversión que ha realizado la empresa. Este edificio supone para la compañía la consolidación de su apuesta por la I+D en el sector hortícola, un campo en el que trabaja desde hace varios años con distintos grupos de investigación y Universidades.  

Los consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y Agricultura y Pesca, Martín Soler, han visitado hoy las instalaciones de la firma y han tenido la oportunidad de conocer los proyectos en los que trabaja actualmente la compañía, que se centran en la obtención de semillas resistentes a virus y hongos, con buen poder germinativo y que satisfagan las exigencias de cultivos, en cuanto a calidad y productividad, entre otros factores.

El nuevo centro de investigación cuenta con laboratorios especializados en patología y biotecnología para el análisis de los resultados, que se complementan con 43.000 metros cuadrados de invernaderos en los que se culmina el desarrollo de nuevas variedades de semillas de pimiento, berenjena, melón, lechuga, judía, tomate y calabacín.

Ramiro Arnedo, que considera fundamental la colaboración con las universidades y los centros tecnológicos para obtener el máximo rendimiento a sus investigaciones, ha desarrollado diversos proyectos junto con grupos de las universidades de Málaga, Valencia, Madrid y Zaragoza. De la misma forma, colabora con empresas de Holanda y Estados Unidos con los que elabora variedades de hortalizas. Igualmente, la empresa planea su implantación en Marruecos, donde pretende iniciar una red de ventas, centrada en la zona de invernaderos de Agadir.

Con sede central en Calahorra (La Rioja) y con más de 70 trabajadores, cuenta con delegaciones en Murcia, Sevilla y Almería, teniendo más de 9.000 clientes entre cooperativas, semilleros, industrias agrarias y grandes exportadores.

Historia de la compañía 

 Ramiro Arnedo S. A. es una empresa nacida en Calahorra (La Rioja) cuya principal actividad es la investigación, producción y venta de semillas hortícolas. En 1950, su presidente, Don Ramiro Arnedo Eguizábal, se hace cargo de un comercio familiar de productos para la agricultura, sacos, semillas, etc., con un ámbito local, en el Valle del Ebro.

En los años 60, Don Ramiro Arnedo amplía su negocio, incorporando producción de semillas de variedades locales: pimiento y pepino y la introducción del primer híbrido en España. Una década más tarde, la empresa empieza a trabajar en la mitad norte del país con tres productos: semillas hortícolas, fitosanitarios y plásticos para la agricultura. Durante la década de los 80 se ponen en marcha las delegaciones de Sevilla, Almería y Murcia. 

Después de años de esfuerzo, se inician los programas de investigación que han conducido a que la empresa tenga más del 80% de las ventas basado en variedades de investigación propia y el otro 20% procedente de ventas de variedades de otras empresas.  

No hay comentarios

Deja un comentario