IgUALdad acerca las figuras de mujeres destacadas

IgUALdad acerca las figuras de mujeres destacadas

Compartir

La Revista Electrónica IgUALdad lanza su nuevo número
La Revista Electrónica IgUALdad lanza su nuevo número

La Revista Electrónica de IgUALdad de la Universidad de Almería recopila en esta última entrega la diversidad temática de la mujer, con el objetivo de reivindicar su importancia y relevancia dentro de los límites de trabajo, periodístico, psicología, empresa, ciencia y de apoyo general a las mujeres más destacadas de la ciencia y del periodismo.

En esta entrega de la revista electrónica IgUALdad, de la UAL, se presenta la temática feminista y las vibraciones de reivindicación del papel de la mujer en la sociedad y en la cultura, así como en el trabajo. Así, desde la editorial de esta revista electrónica se advierte al lector de que el papel de la mujer ha estado siempre subyugado al trabajo o estudio de las Humanidades en lugar de ser prolijas en ciencia y tecnología, y de esta forma alcanzan una menor visibilidad puesto que es algo que tienen que compaginar con las labores del hogar o con la familia de la que se encargan.

Como ejemplo del papel reivindicativo de la mujer, se hallan las entrevistas a personalidades, como la rectora de la Universidad de Granada, la presidenta de ALMUR, la entrevista a Adela Páez por su nueva obra ‘Sabias. La cara oculta de las ciencias’, la entrevista a las miembros de Inspiring Girls, la entrevista a Clara Trabalón por la figura de Carmen de Burgos y Seguí, así como información del XXI Encuentro de Formación y Reflexión Feminista.

La presente entrega de esta revista se abre con la entrevista   Pilar Aranda Ramírez, que el año pasado recibió el Premio Meridiana 2016, otorgado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM); este premio reconoce la labor de defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

A continuación, se observa la aportación que realiza Inspiring Girls (o Chicas Inspiradoras), de la mano de Marta y Miriam González, al tratar la necesidad de romper los cánones de trabajo según el sexo así como los estereotipos y al tratar a las mujeres que inspiran a otras mujeres a romper las barreras. Además, Inspiring Girls pretende originar un ambicioso proyecto para promover la igualdad de género y luchar contra estereotipos y etiquetas que están tan presentes en la sociedad y que, por tanto, conforman el ambiente en el que criamos a nuestros hijos. Estas creencias contaminan las mentes de nuestras menores, y van en aumento cuando las niñas van creciendo, pero desde Inspiring Girls promueven y apoyan a las jóvenes a ser lo que quieran ser.

La entrevista a la psicóloga y feminista Carmen Plaza Sánchez, se acerca el tema y la relación entre psicología, igualdad y género, «una relación aún por resolver», en palabras de la propia Carmen Plaza. Esta psicóloga también rompe las barreras y los estereotipos pues es  experta en atención socio-sanitaria, igualdad de género y terapias conceptuales. Para ella la psicología es una disciplina que estudia el comportamiento humano pero no está exenta, ni es ajena al devenir mundano de las interacciones inter e intrapersonales, además, interpreta los factores que intervienen en el funcionamiento de las relaciones humanas no escapa ni es inmune a la forma de establecer dichas relaciones.

De mano de Clara Aznar Trabalón, licenciada en periodismo, se recuerda la figura que supuso Carmen de Burgos y Seguí, de origen almeriense, fue la primera mujer periodista, escritora y redactora en España. En 1903 Carmen de Burgos se convirtió, como mujer pionera que fue, en la primera mujer redactora de un periódico, gracias a su columna cotidiana en el Diario Universal, donde firmaba con el pseudónimo de Colombine. La escritora almeriense fue una de las más importantes del primer tercio del siglo XX, puesto que defendió los grandes ideales de igualdad y justicia social para la mujer. En el 150 aniversario de su nacimiento, la Asociación de la Prensa de Almería ha propuesto que la nueva biblioteca municipal de Almería lleve su nombre. Además, Clara Trabalón afirma que «La popularidad de Carmen de Burgos creció a causa de una encuesta acerca de la necesidad de una ley de divorcio». Además, Carmen de Burgos fue considerada como la primera reportera de guerra en Europa, así como no sólo se dedicó a ser la precursora de la defensa de las mujeres sino, también, a la de los niños.

En la entrevista a la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias (ALMUR), Margarita Cobos, se defiende que esta iniciativa, ALMUR, es una que intenta apoyar y orientar a mujeres emprendedoras y empresarias en Almería. ALMUR nació en 1984, como reflejo de una realidad que entonces se hacía cada vez más patente: la incorporación de la mujer al mundo empresarial. El origen está en la necesidad de contar con una organización específica para estimular y apoyar a todas las mujeres de la provincia que están al frente de su propia empresa o que se propongan poner en marcha cualquier tipo de actividad. Además, lo que pretende esta Asociación es otorgar visibilidad a la mujer empresaria de todos los rincones de Almería, así como reconocer y ayudar a las emprendedoras que pronto llegarán a ser empresarias. «Queremos ser referencia para todas ellas, y que desde ALMUR intercambiemos experiencias, necesidades e ideas«, afirma Margarita Cobos.

Pero las mujeres también son relevantes en el sector científico. De esta forma, Adela Muñoz Páez deja reflejado en su ensayo ‘Sabias. La cara oculta de las ciencias’, que hasta bien entrado el siglo XX, las mujeres tuvieron vetado el ingreso en las universidades. También se descubre que sus historias fueron borradas de los anales de la ciencia o sus contribuciones les fueron arrebatadas. Por esto, es un excelente ensayo que rescata del olvido una larga lista de mujeres que tuvieron un papel determinante en la historia de la humanidad en general y de la ciencia en particular. «Un libro que tiene un objetivo primordial», como explica la propia Adela Páez al final de la obra. Así, este ensayo repasa la historia de astrónomas, inventoras, químicas o físicas. Nombres como: Hipatia de Alejandría, Hildegarda de Bingen o Marie Curie, Aspasia, Herrada de Landsberg o Caroline Herschel. Se muestra a las mujeres que dedicaron su vida a la investigación científica y que estuvieron detrás de descubrimientos tan trascendentales para la humanidad como la metamorfosis, la radiactividad o el ADN.

Además, se hace un repaso a las posibles soluciones o remedios que se pueden poner en práctica para aliviar o erradicar toda esta problemática de la invisibilidad de la mujer en el ámbito científico, la problemática de los estereotipos de trabajo o profesión y sexo, la dificultad arraigada en los cambios o avances otorgados a las mujeres que pretenden trabajar en un mundo de hombres, la relevancia femenina, entre otras cuestiones como el XXI Encuentro de Formación y Reflexión Feminista del año pasado, realizado en Baeza. 

No hay comentarios

Deja un comentario