Los farmacéuticos almerienses explican las pautas generales para protegerse del sol, entre ellas asegurarse de que el fotoprotector que se aplica realmente combate los efectos nocivos de las radiaciones sobre la piel. Según explica Antonio Fernández Piqueras, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Almería, es importante que en los envases aparezcan las indicaciones ‘FPS’, que indica la capacidad de protección solar frente a la radiación ultravioleta B, y la palabra UVA dentro de un círculo, lo que significa que protege contra la ultravioleta A. Además, si ofrece protección contra la radiación infrarroja, también debe de indicarlo en el envase. En esta misma línea, Piqueras asegura que la efectividad del fotoprotector es realmente importante, ya que las radiaciones ultravioleta B pueden producir lesiones precancerosas, mientras que las A son las responsables del envejecimiento cutáneo, las manchas, la alergia solar y de las alteraciones en el ADN, precursoras de lesiones precancerosas. También indica que las infrarrojas penetran hasta las capas más profundas de nuestra piel, provocando su envejecimiento prematuro.
Igualmente, asegura que para una protección eficaz es necesario extender la crema 30 minutos antes de tomar el sol y repetir la aplicación cada dos horas y tras el baño o el secado con la toalla.
Campaña ‘Fotoprotección: ¿Conoces la radiación infrarroja A?’
Todas estas indicaciones las ha recordado Piqueras a los farmacéuticos en una sesión celebrada en el Colegio, en la que también se han dado a conocer otras pautas para protegerse contra el sol, especialmente las de la campaña ‘Fotoprotección: ¿Conoces la radiación infrarroja A?’, que organiza el Colegio de Farmacéuticos de Almería y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con la colaboración de Be+ y Laboratorios Cinfa, durante los meses de verano.
Entre las pautas generales para protegerse del sol, destaca la fotoprotección tanto de la piel como de los ojos. No en vano, la radiación infrarroja aumenta la temperatura global del ojo, lo que puede provocar microlesiones y quemaduras, que a su vez podrían favorecer la aparición de cataratas en aquellas personas con predisposición a ellas.
También se debe de evitar la exposición solar en las horas centrales del día y extremar las precauciones en cualquier actividad al aire libre. Igualmente, es importante proteger el cuerpo y la cabeza con ropa holgada y un sombrero, y no olvidar zonas del cuerpo como los pies o las orejas. Se recomiendan sombreros de ala ancha, que proporcionan mejor protección para los ojos.