Iberocons transfiere la tecnología agroalimentaria a República Dominicana

Iberocons transfiere la tecnología agroalimentaria a República Dominicana

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Transferir la tecnología del sector agroalimentario de Almería y adaptarla a la República Dominicana es el objetivo del acuerdo de colaboración firmado entre Iberocons, empresa de base tecnológica de la Universidad de Almería (UAL), con sede en el PITA, y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana. Además, ambas entidades trabajarán conjuntamente en la formación de postgrado que permita desarrollar la tecnología agroalimentaria, la cual tiene una gran demanda en el país caribeño. El acuerdo lo firmaron la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana, Ligia Amada Melo de Cardona, el presidente de Iberocons, Alfredo Ruiz, y el consejero delegado de Iberocons, José R. Díaz.

La colaboración entre la Empresa almeriense de Base Tecnológica (EBT) y el país caribeño comenzó hace ocho años. De hecho, Iberocons ha trabajado ya con varias universidades dominicanas, gracias al Ministerio del país y a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La propia empresa almeriense, de base tecnológica, hizo una donación de 138.000 dólares a la Universidad Autónoma de Santo Domingo para trabajos de adaptación tecnológica y para compartir resultados de investigación en el campo experimental.

Un proyecto piloto para luchar contra la pobreza

Asimismo, existen otros proyectos que están desarrollando conjuntamente Iberocons y el Ministerio de Educación. Uno de ellos, que se está ejecutando actualmente, consiste en transferir la tecnología y modelo agroalimentario de Almería a la Cooperativa Casa Verde de la Provincia Monte Plata. Se trata de un proyecto piloto, que tiene como objetivo luchar contra la pobreza y la exclusión, y que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros. Se pretende que esta cooperativa se constituya en el “Modelo País” para el sistema productivo, organizativo y de comercialización agroalimentario de República Dominicana.

La relación entre la compañía de base tecnología de la UAL y la República Dominicana es tal, que ha llevado a Iberocons a tener una presencia estable en el país, donde ha abierto oficina y residencia fija, constituyendo un consorcio empresarial.

En esta misma línea, el consejero delegado de Iberocons explica que la empresa mantiene desde hace más de ocho años consultorías, colaboraciones, investigaciones y proyectos de desarrollo con la mayoría de gobiernos y universidades de los países de Centro América y el Caribe.

En cuanto a la colaboración con República Dominicana, José R. Díaz señala que “este país reúne las mejores condiciones para convertirse en la despensa de frutas y hortalizas frescas para el mercado estadounidense y también como suministrador para Europa”. No en vano, a las condiciones geofísicas excelentes del país, hay que sumarle su cercanía con un gran país consumidor como EEUU y la voluntad inequívoca y estratégica del gobierno actual de posicionar a República Dominicana como el primer exportador de frutas y hortalizas de Centro-América Caribe.

Igualmente, Díaz destaca la labor de la ministra dominicana, quien “está impulsando proyectos de apoyo a la transferencia de tecnologías para mejorar la cadena agroalimentaria de la República Dominicana mediante la incorporación de modelos productivos, de salud vegetal, formativos, de normalización de productos, de calidad, de trazabilidad y de comercialización, que han sido un éxito en otros lugares, como sucede en Almería”.

Por su parte, Alfredo Ruiz, el presidente de la EBT del PITA y también presidente de Almerimatik, ha explicado que, a pesar de todo, el país tiene una debilidad que el gobierno debería solventar: “Deben buscar financiación para impulsar un sistema global e integrado de la agricultura de todo el territorio, incrementando el valor de cada uno de los eslabones que supone la cadena agroalimentaria”. Y es que, en su opinión, “tienen que organizar definitivamente el mercado en origen, a la vez de ordenar y potenciar el mercado destino”

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