Ian Gibson, nuevo miembro de la Real Academia Irlandesa en Dublín

Ian Gibson, nuevo miembro de la Real Academia Irlandesa en Dublín

Compartir

El hispanista irlandés afincado en Granada, y especialista en Federico García Lorca, ha sido elegido como miembro de la Real Academia Irlandesa en Dublín. Ian Gibson es un distinguido investigador, biógrafo y autor de temas de la España contemporánea. Sin duda es el hispanista irlandés más destacado. Gibson obtuvo la licenciatura en Literatura Española y Francesa en el Trinity College de Dublín en 1960. Comenzó su carrera profesional en la universidad como profesor de Español en la Universidad Queen’s de Belfast, en Irlanda del Norte. En 1968 pasó a la Universidad de Londres, en donde permaneció hasta 1975, año en el que decidió abandonar la vida académica y dedicarse a tiempo completo a la escritura, yéndose a vivir al sur de Francia. Desde 1972 era reader (el grado inmediatamente inferior a catedrático) de Literatura Española Moderna. Tras tres años en suelo francés, se fue a vivir a Madrid, donde comenzó a escribir la biografía de Federico García Lorca.

En 1991 se instaló en El Valle, un pequeño pueblo situado entre Granada y el Mediterráneo. Allí permanecería trece años hasta que en 2004 volvió a Madrid para trabajar en su biografía de Antonio Machado. Durante su estancia en la Universidad de Londres escribió su primer libro, La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca, publicado en español en Francia en 1971 por Ruedo Ibérico. Este libro, que fue prohibido inmediatamente en España, fue adaptado en 1996 para el cine con el título Muerte en Granada. Posteriormente abordaría otros temas relacionados con la Guerra Civil, como el asesinato de José Calvo Sotelo o las matanzas de Paracuellos.

En el género biográfico, también ha abordado las figuras de Rubén Darío y Camilo José Cela. Forma parte, junto a Hugh Thomas y Paul Preston, del grupo de hispanistas de Irlanda y el R.U. que se ha dedicado al estudio de la historia reciente de España, especialmente a la de la Segunda República y la Guerra civil. Aparte de su obra literaria, ha llevado a cabo una intensa actividad periodística, televisiva y radiofónica. Tras la publicación de su biografía de Rubén Darío fue elegido miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua Española.

No hay comentarios

Deja un comentario