Este martes, día 23 de abril, a las 21:00 horas en el Teatro de la Villa de Huércal-Overa, coincidiendo con el Día Mundial del Libro, se celebrará la presentación de la cuarta novela de Carmen Lorenzo, ‘El crimen de la casa de las cuatro torres’. En el acto intervendrán: Domingo Fernández Zurano (alcalde de Huércal Overa), Belén Martínez Sánchez (concejala de Cultura), Juan Grima Cervantes (editor), Juan Carlos Ortega (prologuista del libro), y la propia Carmen Lorenzo Benavides.
Estamos ante la cuarta novela de Carmen Lorenzo, una novela del género policiaco, muy conseguida, que nos arrebatará los minutos y las horas hasta acabarla y conocer quién es el asesino y su móvil. Al final todo cuadra perfectamente.
El libro cuenta la historia de Saúl García, un brigada de la Guardia Civil de cuarenta y ocho años que ha enviudado recientemente, recibe la asignación de un caso en el que un joven aparece muerto al final de una escalera. La escena del crimen: un bello caserón de finales del siglo XIX, ubicado en el centro de Huércal-Overa, un pueblo de Almería.
La resolución del caso se ve condicionada por las circunstancias especiales que viven los personajes. Un viudo con remordimientos por no haber sido un marido modélico, que se cuestiona su profesión desde el punto de vista de un padre que no sabe si podrá proteger a su hijo de lo que ha visto y ve cada día. Su joven compañera, quien contempla cómo su brillante carrera se le escapa de las manos al ser trasladada a un destino con pocas perspectivas, licenciada en psicología, metódica y con gran instinto. Un sargento tranquilo y perspicaz, que hace las veces de pepito grillo al compañero de toda la vida. Una mujer con presuntas dotes psíquicas, que nuestro protagonista es incapaz de ubicar en su realidad presente, y que le arrastra como una riada. Por último, un grupo de adolescentes de instituto, cuyo afán de experimentar “cosas ocultas”, les lleva a la peor experiencia de sus vidas.
El Edificio de las Cuatro Torres es una casa de finales del siglo XIX, de aire modernista, ubicada en el centro de Huércal-Overa. Es de propiedad privada. En diciembre de 2018, desde el ayuntamiento, se inició el expediente para que este edificio sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y así comenzar el proceso de cesión para que el consistorio pueda proceder a su rehabilitación.